¿Se puede colgar la bandera LGTBI en los ayuntamientos?
Publicidad
Pues la respuesta es simple y sencilla: no. Ninguna bandera que no sea oficial puede colgar de los edificios públicos. Así lo asegura el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado 1 de junio ... de 2020 en relación al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal fija como doctrina «que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas».
Una decisión que afecta a multitud de municipios, festividades y días internacionales en los que se quiere dar visibilidad a un colectivo y se llevan a cabo estos hechos. Este es el caso del Día internacional del Orgullo LGTB+.
Pero entonces, ¿por qué aparecen los colores del arcoiris en los balcones de Ayuntamientos como León o Ponferrada?
Pues la respuesta está en el refrán que asegura que: quien hizo la ley, hizo la trampa. Ya que, en el caso de estos dos ayuntamientos, no se ha colgado la bandera, ya que no está izada en un mástil, sino que se ha llevado a cabo una balconada.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.