Borrar
Votación de los presupuestos para 2025 en el salón de plenos del Ayuntamiento de León Campillo
El PSOE saca adelante los presupuestos de León para 2025 con el apoyo de UPL

El PSOE saca adelante los presupuestos de León para 2025 con el apoyo de UPL

En un debate con pullas cruzadas entre el portavoz popular y el alcalde, las cuentas de 162 millones de euros se aprueban con 17 votos a favor y diez en contra

Viernes, 29 de noviembre 2024, 09:48

León tendrá un presupuesto «récord» en los últimos diez años para el ejercicio de 2025. Así lo ha aprobado el pleno municipal celebrado este viernes 29 de noviembre en el que el PSOE ha contado con el apoyo de Unión del Pueblo Leonés para sacar adelante una partida que se incrementa en 12 millones de euros respecto a los anteriores hasta los 162.803.000 euros y que incluye importantes enmiendas presentadas por los leonesistas.

Los 17 votos a favor, en el que se incluye el del concejal no adscrito Ildefonso del Fueyo, ex de Vox, que han permitido desbloquear las cuentas contrastan con los 10 'no' que responden a Partido Popular y Vox.

Unos presupuestos que según explicaba en el inicio del punto el concejal de Hacienda Carmelo Alonso son «equilibrados» entre gastos e ingresos y que «permiten mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos manteniendo la presión fiscal» e incluyen inversiones «importantes». En la misma línea se mostraba Eduardo López Sendino, portavoz de UPL, que celebraba la buena sintonía con los socialistas para sacar adelante unas cuentas «que recogen enmiendas para mejorar la ciudad en los ámbitos de la cultura y de deporte y en muchas otras áreas».

Antes de la votación, el propio José Antonio Diez daba las gracias a López Sendino por su «buena predisposición» y «anteponer los intereses de los ciudadanos al interés político que posibilita el avance de la ciudad». En una muestra más de sintonía, Diez concluía con un sentido: «Juntos, durante estos años, hemos hecho un buen camino para la ciudad», y mantenía su intención de seguir haciéndolo. También tenía unas palabras para del Fueyo, del que destacaba su «dosis de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos«.

PP y Vox echan en falta bajada de impuestos y ayudas a la natalidad y las familias

Ya en las jornadas anteriores los partidos habían mostrado su intención de voto en este importante punto, y este viernes se ha llevado a escena. Tomaba la palabra David Fernández, portavoz del Partido Popular en el consistorio, que anunciaba el no de su grupo aludiendo a la «ausencia absoluta de diálogo» por parte del equipo de gobierno, a quienes acusaba de «ir a lo sencillo, por la vía corta» y crear un presupuesto «manifiestamente mejorable en el que hay carencias».

Entre ellas, el popular critica que «no son ambiciosos porque no hay que contentarse con que los impuestos no suban, sino que hay que bajarlos»; critica que no «impulsan el desarrollo económico con apoyo a emprendedores ni a suelo industrial»; que «no piensan en las familias leonesas»; y, por último, que «no se solucionan los principales problemas de movilidad, alumbrado y limpieza».

Al tiempo, Fernández atacaba a Diez con la apuesta por privatizar la gestión de los servicios con unas cuentas en las que «dos de cada tres euros de inversiones van a empresas. Nos llama la atención porque el alcalde lo criticaba con cuando estaba en la oposición», seguía el popular.

El encontronazo por creer en los Reyes Magos

El momento más bronco de un debate cruzado entre alcalde y portavoz popular llegaba a la hora de hablar sobre las enmiendas presentadas por el PP. Mientras Fernández criticaba que no se han tenido el cuenta, el PSOE, tomando la palabra Diez, pedía al popular «más trabajo y compromiso» porque «el escrito presentado deja mucho que desear» y volvía a definirlo como «una carta a los Reyes Magos en la que se piden inversiones y no se dice de dónde salen los ingresos». Concluía Fernández señalando que él «sí» cree en los Reyes Magos y cuando gobierne, las propuestas «se harán realidad».

Por su parte, la concejala de Vox Blanca Herreros justificaba su 'no' en la «elevada tasa fiscal que nos ahoga y no se corresponde los impuestos que pagamos a los servicios en limpieza, iluminación y trasporte público». Recordaba problemas como «la falta de aparcamiento» o el «abandono a barrios como La Vega, La Asunción, el Crucero, Las Ventas o Armunia» para los que urge un plan de actuación. Al tiempo, dice echar en falta «inversión para cultura y ayudas para familias y fomento de la natalidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PSOE saca adelante los presupuestos de León para 2025 con el apoyo de UPL