Borrar
Imagen del plenario del Ayuntamiento de León. Foto: Campillo | Vídeo S. Santos

El PSOE saca adelante unos presupuestos de 135 millones de euros con los votos de Podemos y UPL

José Antonio Diez aseguró que es un presupuesto muy «ajustado» y compromete una ejecución «eficaz y eficiente» porque para el alcalde de León «un proyecto de ciudad no se hace con un presupuesto, sino con la gestión»

I. Santos

León

Viernes, 29 de noviembre 2019, 14:48

Tras un intenso debate en el pleno de noviembre del Ayuntamiento de León llegaba el momento de los presupuestos. El punto ocho de la orden del día era esperado por todos los miembros de la corporación y dejó un gran debate en el salón del ... Ayuntamiento de San Marcelo.

Los presupuesto de León contarán con más de 135 millones de euros y han sido apoyados con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, con el voto de Nicanor Pastrana, concejal de Podemos Equo y con el apoyo de la UPL. A su vez, PP y Ciudadanos han votado en contra.

Carmelo Alonso Sutil, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de León, desgranó algunas de las partidas y destacó la importancia del trabajo del equipo de gobierno para sacar adelante un proyecto y que puedan entrar en vigor en enero para así «alcanzar el máximo nivel de ejecución que necesita la ciudad».

Un presupuesto que definió como «equilibrado en ingresos y gastos» y del que destacó más de 11 millones en inversiones para la ciudad lo que permitirá «llevar a cabo grandes proyectos», a pesar de que la capital leonesa todavía se encuentra sometida a un plan de ajuste por parte del Ministerio de Hacienda.

Las recriminaciones de las tasas

Con las primeras intervenciones de la bancada de la oposición llegaron las primeras críticas y en gran parte este punto centró el debate en la recuperación de las tasas de medio ambiente y apertura de nuevos establecimientos.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, aseguró que «recuperar estas tasas suponen más trabas a los emprendedores y que van a dar un sablazo a los valientes que quieren dar el paso». En el mismo sentido se manifestó el Grupo Popular, a través de Fernando Salguero quien insistió en que «los presupuestos incrementan la carga fiscal a los leoneses» y que la recuperación de las tasas supone un gravamen «a las nuevas empresas con criterios injustos y nada equitativos».

En el segundo turno de palabra, Carmelo Alonso Sutil quiso explicar que lo que se ha presentado es un borrador, no incluido en los presupuestos, aunque sí se refleja en los mismas la recaudación esperada. Alonso Sutil insistió en que «las tasas no van a superar los 150 euros en locales de hasta 300 metros cuadrados» y aprovechó para pedir a la portavoz de Ciudadanos que «no haga demagogia con cifras que no son reales».

Otros motivos de discrepancia

Durante las más de dos horas y media que duró el pleno 'de presupuestos' del Ayuntamiento de León hubo momentos de tensión, acusaciones y recuerdos de citas de encuentros anteriores entre la corporación. También algunas críticas a los presupuestos presentados, como la de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel quien recriminó el reparto 'a dedo' del dinero público para las asociaciones. «La igualdad, el mérito y la capacidad no se valoran», reclamó Villarroel, insistiendo que el PSOE «excluye de los presupuestos a muchas a Asociaciones del acceso al dinero público, ya que son ustedes los que deciden a quien se lo dan».

Otra de las críticas al equipo de Gobierno residió en la entrega de los presupuestos a Unión del Pueblo Leonés antes que al resto de grupos, donde Fernando Salguero aseguró que «nuestra opinión que representa a 20.000 leoneses le importa un comino» y lamentó que cuando se presentaron los presupuestos ya estaban pactados.

A esta crítica se sumó Ciudadanos insistiendo en que son unos presupuestos «no consensuados» entre los grupos políticos que componen el Ayuntamiento y «sin proyecto de ciudad para León».

Finalmente Eduardo López Sendino, representante de UPL manifestó que desde su grupo político recibieron los presupuestos en la misma fecha que el resto, pero añadió que «sabiendo que el PSOE estaba elaborando el borrador hicimos los deberes antes, cosa que también podían haber hecho ustedes.

El cierre de los debates

Cerro el punto número ocho el alcalde de la capital, José Antonio Diez, asegurando que lo importante de estos presupuestos «es gestionar para prestar los mejores servicios a la ciudadanía de León».

José Antonio fue criticado por cerrar con una intervención sin opción a réplica los debates en el pleno, y en este momento hubo críticas a su intervención, contestando a una de ellas que «si en cinco meses deshago el desaguisado que ustedes hicieron en cuatro años no estaría en esta ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PSOE saca adelante unos presupuestos de 135 millones de euros con los votos de Podemos y UPL