Cultura sí, pero fuera del rifirrafe político. Así lo ha defendido este jueves en la sede de Sierra Pambley el candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez. En un acto con parte de la cultura leonesa, Diez ha propuesto la ... creación de un Patronato Municipal de Cultura que organice y promocione eventos, en compañía del presidente de Acción Cultural Española, el leonés Ibán García del Blanco.
Publicidad
El candidato propuso la puesta en marcha de esta iniciativa para que sea quien amplíe, coordine, organice, y promocione eventos culturales en la ciudad de León y permita la protección, conservación y difusión de patrimonio histórico artístico.
El objetivo final es que «toda la ciudad se implique para hacer León más viva artísticamente y hacer de la cultura un eje de desarrollo económico y laboral», explicó Diez. La figura del patronato permitiría, además, «obtener fondos de iniciativa privada para la actividad pública cultural».
Una propuesta que avaló del Blanco, quien indicó que la puesta en marcha de un patronato «es una excelente idea para permitir la participación y la implicación de la sociedad civil y dejar la cultura fuera del debate meramente político. Es preciso hacer de la cultura una materia de ciudad, alejada del mero debate político y con total implicación social», subrayó García del Blanco quien resaltó asimismo que el patrimonio es eje fundamental de empleo «ya que no es deslocalizable».
Apuntó ejemplos de ciudades que han hecho de la cultura un elemento único de atracción, como Mérida o Almagro. «Con un plan de gestión adecuado se puede conseguir ese elemento diferenciador y atractor».
Publicidad
En el encuentro con creadores, gestores culturales y autores leoneses, Diez y García del Blanco explicaron que para el PSOE la cultura «es el valor añadido que tiene nuestra ciudad frente a otras de su entorno. Tenemos una industria cultural de primer orden, pero especialmente creadores en todos los ámbitos que pueden hacer grande este proyecto cultural de León. Si eso lo unimos al patrimonio inigualable, creemos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar».
Diez apuntó, a modo de ejemplo, la necesidad de convertir espacios como el Palacín, «ahora totalmente desaprovechado», como sede cultural permanente y salón de encuentro para todo tipo de exposiciones, conciertos o muestras. Además de facilitarlo como un elemento más al servicio de potente industria cultural leonesa.
Publicidad
Del Blanco apuntaló esta idea apelando a los nuevos creadores y subrayando el potencial de otras formas de expresión cultural, como el videojuego o la animación, como nicho de empleo.
Diez indicó que uno de los primeros pasos que daría este patronato sería la elaboración de un catálogo del patrimonio leonés para ponerlo en valor y evitar pérdidas importantes o situaciones como la que se encuentra ahora la muralla, las cercas por la desidia del actual Equipo de Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.