Borrar
Imagen de unas personas que acudieron a la protesta del jueves.
El PSOE presentará una moción en las Cortes con un 'cheque resistencia' para la hostelería

El PSOE presentará una moción en las Cortes con un 'cheque resistencia' para la hostelería

Los socialistas de la comunidad presentarán una propuesta parlamentaria con soporte para los sectores afectados por el actual cierre con medidas como hasta 300 euros directos mensurales, la rebaja de alquileres o ayudas directas para suministros

N. Brandón

León

Viernes, 13 de noviembre 2020, 12:10

El PSOE de León ha mantenido este viernes una reunión con la Asociación de hostelería de la provincia tras las protestas de este jueves para trasladar al sector la moción que llevará al Pleno de las Cortes el próximo miércoles ante la «inacción de ... la Junta», una administración que no ha puesto «ni un solo euro encima de la mesa».

El PSOE presentará para debatir en el parlamento autonómico una propuesta en la que se incluyen tres medidas fundamentales: en primer lugar aligerar los precios de los alquileres de los locales, lo que suele suponer el 90% de sus gastos, por otro lado ayudas directas con resolución inmediata para los empresarios de los sectores afectados por el cierre y hacer frente a las facturas de gas luz, mantenimiento, cuotas… con una partida nunca inferior a los 40 millones y ampliable en función de las solicitudes.

Y, por último, la moción llevará incorporado un 'cheque resistencia' de 150 a 300 euros semanales en función del número de trabajadores en empresas de menos de 10 empleados.

Así lo ha anunciado el portavoz de Fomento, Turismo y Deportes del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, y la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en Cortes, Nuria Rubio quienes han detallado que también van a implicar al Gobierno de España en la moción, a quienes solicitarán más flexibilidad en los créditos ICO y facilitar la tramitación de los ERTE.

En este sentido, la procuradora Nuria Rubio, ha apuntado a que «todas las administraciones están actuando menos la Junta de Castilla y León; como el Gobierno de España que ha movilizado 1.000 millones en ERTE en la comunidad; o el Ayuntamiento de León con los bonos al conusmo, la bonificación del IBI que afecta a 200 establecimientos, eliminación de tasas de terrazas que han supuesto 200.000 euros, eliminación de tasas de agua y basura o la suspensión de la ORA el sábado», ha detallado Rubio.

Imagen de la rueda de prensa telemática este viernes.

«Entendemos su cabreo»

Durante la protesta hostelera de este jueves en León, la amplia mayoría de las quejas fueron dirigidas contra el Gobierno de España, cuando el cierre ha sido decretado por la Junta de Catilla y León, una cuestión por la que fueron preguntados este viernes los procuradores socialistas en rueda de prensa telemática,

Así, tanto Nuria Rubio como Ángel Hernández, han admitido que en la reunión con la hostelería de la provincia de este viernes han tratado este punto: «Sí les hemos transmitido que es erróneo donde dirigen sus quejas. Aún así, entendemos que el sector está cabreado porque están en situaciones extremas y les da igual de dónde vengan las ayudas porque lo que quieren es que lleguen».

Aún así, han puntualizado que «una vez que hemos hablado con ellos, pones sobre la mesa las ayudas que existen y preguntas quiénes os han ayudado en todas las provincias, reconocen que no han recibido un euro de la Junta de Castila y León».

Una idea que ha reforzado Ángel Hernández quien ha indicado que «hay esfuerzos de los ayuntamientos, España ha movilizado la mayor cantidad de fondos de la Historia en las comunidades autónomas; y sólo falta la Junta». Además, Hernández ha querido recordar que «en junio, cuando se convocó las ayudas al sector de turismo con 1.200.000 euros, dejaron fuera a bares y cafeterías de más de 5 trabajadores» y que «no se ha complementado los ERTE tal y como habían comprometido, y si hay un sector donde los contratos son precarios es este, por lo que es fundamental que se aporte ese dinero a los trabajadores».

Por ello, han pedido al gobierno de «Mañueco e Igea que dejen de estar calentitos en sus sillones y comiencen a trabajar por este sector que da de comer a 20.000 familias en la provincia porque es una vergüenza que no hayan movilizado ni un sólo euro».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PSOE presentará una moción en las Cortes con un 'cheque resistencia' para la hostelería