Borrar
El Ayuntamiento de León celebra el pleno ordinario del mes de diciembre, en el que se incluye la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2022 Campillo | S. Santos

El pleno 'salva' los presupuestos de León con 137 millones y tras la intención del PP de paralizarlos

El último pleno del año en León aprueba, con los votos a favor de PSOE, UPL y Nicanor Pastrana, los presupuestos para la ciudad en 2021 | El presupuesto prorrogado del consorcio del polígono de Onzonilla fue lo que utilizó el Partido Popular para intentar paralizar la aprobación definitiva de los presupuestos generales

Jueves, 30 de diciembre 2021, 11:06

León ya tiene presupuestos para 2022. Más de 137 millones que han sido aprobados de manera definitiva en el último pleno del año y no sin polémica.

Comenzaba las intervenciones Fernando Salguero, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de León asegurando que «se vulnera ... la ley» ya que no se pueden presentar los presupuestos generales para su aprobación definitiva, mientras «no se hayan aprobado los presupuestos del consorcio del polígono de Onzonilla».

Un informe de la secretaria y la palabra del interventor solucionaron la cuestión. Y es que, a pesar de que el informe de confirma que el 22 de diciembre la asamblea del consorcio dejó sobre la mesa el presupuesto, el interventor zanjó el problema.  «El presupuesto del consorcio si está aprobado, porque si no entra el vigor el correspondiente se prorroga de manera automática el anterior, por lo que, si hay presupuesto aprobado para el consorcio», aseguró.

Unas explicaciones que no acabaron de convencer al Partido Popular, pero que sirvieron para que con los votos en contra de PSOE, UPL y Nicanor, así como la abstención de Ciudadanos está petición de paralizar los presupuestos no llegase a ningún lado.

León ya tiene presupuesto

El Pleno ordinario del mes de diciembre aprobó de manera definitiva los presupuestos municipales para el próximo año, cifrado en 137,34 millones de euros, que podrá entrar en vigor el día 1 de enero gracias a los 14 votos a favor de los diez ediles del Partido Socialista, los tres de Unión del Pueblo Leonés y de Nicanor Pastrana. Por su parte, los nueve concejales del Partido Popular y los cuatro de Ciudadanos votaron en contra.

La resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2022, que figuraba en el undécimo punto del orden del día, fue uno de los apartados más extenso y con polémica.

Críticas

La versión más crítica a las cuentas la aportó el viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Fernando Salguero, que se refirió a las mismas como «atropelladas», al tiempo que lamentó que «no tienen en cuenta las dificultades de miles de leoneses por la pandemia ni a los hosteleros y comerciantes autónomos, pymes o trabajadores en ERTE», así como que «no atajan desigualdades sociales y lastran la recuperación económica».

Fernando Salguero criticó que «no ha habido manera de elaborar un plan estratégico para cimentar la recuperación económica del tejido comercial, hotelero, turístico y cultural, para que no exista pérdida de empleo y que las familias no pierdan poder adquisitivo» y denunció la «baja santificación intencionada en las partidas de ingresos», mientras que en las de gastos faltan «medidas de carácter social que, o no se han tenido en cuenta o han sido incluidas en las aportaciones de otro grupo político».

Desde el PP también criticaron que no se admitiera ni una sola de sus enmiendas a pesar de que «todas son propuestas realistas y razonables», lamentando que aunque «han tenido margen para aceptarlas» desde el equipo de Gobierno no se ha hecho nada. «En nada varía el anteproyecto del proyecto que hoy viene aquí», aseguró Salguero.

«Insuficientes, sin consenso y poco creíbles»

Unos presupuestos «decepcionantes» para el grupo municipal Ciudadanos que ya adelantaba su intención de voto en la primera frase de la intervención de Luis Merino.

El edil de la formación naranja insistía en que «los presupuestos para la aprobación definitiva son insuficientes, sin consenso y poco creíbles, lo que nos lleva a calificarles como decepcionantes».

Merino amplió sus calificativos y explicó a los presentes a la sesión y a los concejales que siguieron el pleno desde sus casas que son «insuficientes para hacer frente a las demandas de los vecinos, llegan sin consenso porque, como dice el compañero del PP, no se han tenido en cuenta sus propuestas y tampoco las nuestras».

«Son poco inversores y dejan en el olvido proyectos demandados por los ciudadanos, así como proyectos estratégicos para la ciudad», insistía en su defensa Luis Merino y completaba la intervención asegurando que «son poco creíbles, porque tienen errores de cálculo, sus estimaciones son erróneas ya que hay cambios de normativas que podían haberse reflejado en este presupuesto».

«No son los presupuestos de UPL»

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, quiso dejar claro que los aprobados «no son los presupuestos que elaboraría UPL», pero celebró que el equipo de Gobierno ha asumido «la totalidad» de las enmiendas 'leonesistas', que definió como «factibles, realizables, que mejoran el presupuesto y mejoran la ciudad».

En este sentido, los leonesistas quisieron remarcar que «si UPL gobernase aceptaríamos algunas propuestas, porque nosotros no miramos los colores sino el beneficio de la ciudad» y volvió a insistir en que «estos no son los presupuestos de UPL».

Por su parte, Eduardo López Sendino consideró que las enmiendas de UPL incluidas «son factibles, realizables y mejoran el presupuesto», por lo que anticipó su voto a favor.

Un debate de «mentiras»

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso, quien advirtió en su última intervención que Fernando Salguero «se confunde de debate y de tiempos», reconoció que le gustaría «un presupuesto con unos niveles de ejecución superiores», aunque puntualizó que se trata de algo que «tampoco tiene mayor trascendencia».

Y para finalizar el debate y dar paso a la votación, José Antonio Diez se dirigió a los presentes para «dar las gracias a los servicios municipales, a UPL por respaldar y apoyar los presupuestos y también a la oposición por el debate de los mismos, que entiendo que intenta ser constructivo aunque a veces no lo parezca y a veces, señor Salguero, esté plagado de mentiras».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El pleno 'salva' los presupuestos de León con 137 millones y tras la intención del PP de paralizarlos