Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Socialista ha cerrado sus acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez y su reelección como presidente del Gobierno. Para ello ha tenido que firmar una serie de cesiones a los partidos independentistas de Cataluña, ERC y Junts.
Entre las exigencias pactadas con los secesionistas se encuentra la activación, este mismo mes, de la mesa para el reconocimiento de Cataluña como nación, un paso más en destacar las diferencias entre el pueblo catalán y el resto de España.
Esta iniciativa para «superar déficits y limitaciones» del autogobierno choca de lleno con la negativa desde el Gobierno de España y el Partido Socialista para facilitar una vía a la autonomía leonesa.
Las mociones a favor de esta iniciativa llevaron a Ferraz a desmarcarse de las motivaciones que algunos de sus alcaldes en la provincia habían expuesto. Más tarde, varios ministros enterraron las aspiraciones en base al «respeto a la Constitución» y cerraban la puerta a este movimiento.
Tampoco se plantearon desde el Gobierno la posibilidad de hacer un referéndum por la autonomía leonesa, vía que ahora Junts vuelve a reabrir -en este caso por la independencia- a tenor del pacto de investidura y para lo cual se ampara en el artículo 92 de la Constitución.
Repasamos aquí algunas de las negativas que dirigentes socialistas han realizado sobre la causa leonesa.
El inicio de las mociones por la autonomía leonesa obligó a Ferraz a intervenir tras la aprobación de la misma en el Ayuntamiento de León, liderado por el socialista José Antonio Diez. En un comunicado se «desmarcaba» de la postura del regidor y «rechazaba» las mociones respetando el sentimiento leonés en un marco «de respeto al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el blindaje de las autonomías».
El primer presidente de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, fue otro de los que se posicionó sobre la autonomía leonesa. El histórico político aseguró que «no era posible» y que la sociedad se dirigía a una situación «sin salida». También afirmó que el movimiento a favor de la región leonesa era «un impulso» que se daba cada diez años.
El alcalde de León, José Antonio Diez, quiso aclarar al Partido Socialista que la reclamación de una autonomía «no tenía nada que ver con el 'procés'» y pidió una reunión con Ferraz. En estos momentos se cuajó el esfuerzo por «matizar» la diferencia entre el autonomismo leonés y el independentismo catalán. «Lo de León es una petición justa, lícita y legal».
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también tomó la palabra para negar la vía constitucional a la región leonesa. La soriana afirmó que las mociones por la autonomía «no eran el camino» y apostó por «corregir desequilibrios y sentimientos de agravio» en León.
El que fuera presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y actual presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, confesó en una entrevista con leonoticias que León «tuvo identidad» para constituirse como una comunidad autónoma. Sin embargo, consideraba que en el contexto y mapa actual «no vale el España nos roba» que utilizan los catalanes.
Tras ser preguntado en el Senado desde Compromís, el exministro de Política Territorial, el catalán Miquel Iceta, respondía que «no daba por cerrado el mapa autonómico», pero descartaba que el Gobierno tuviera capacidad para avanzar en configurar una nueva comunidad para la región leonesa.
El último pronunciamiento del Gobierno de España sobre la petición de autonomía para León lo hizo el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, durante una visita a la capital. El 'número 2' de Pedro Sánchez mostró su postura de «respeto a la Constitución» y cerraba la puerta a una autonomía para la que no veía «vías legales».
Tras el repaso histórico a la negativa del Gobierno de España al movimiento autonomista leonés, el alcalde de León José Antonio Diez se adentraba en la polémica por la amnistía y las «consecuencias económicas» que el pacto entre PSOE y los independentistas catalanes pudiera tener para la sociedad leonesa. «Me preocupa el dinero que se pueda dejar de invertir en León en servicios básicos como educación o sanidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.