Secciones
Servicios
Destacamos
La suspensión de militancia de la alcaldesa de Fabero, la socialista Mari Paz Martínez, podría tener unas consecuencias inesperadas en el seno del PSOE a nivel provincial.
El modo en el que se ha gestionado el expediente, el argumentario del mismo y el ... propio fin que se persigue es, según fuentes socialistas, el ejemplo de «cómo se ha deteriorado el partido a nivel interno».
De ahí que las voces críticas hacia la figura de Javier Alfonso Cendón, secretario general de los socialistas a nivel provincial, se hayan multiplicado. «Hay una fractura interna en el partido que hoy por hoy no se puede suturar», remarcan fuentes socialistas.
«Lo ocurrido es la gota que colma el vaso», sentencian, entendiendo que las palabras de la propia alcaldesa sobre la existencia de motivaciones personales en el propio expediente de su partido son reales. «A mí me quieren quitar para poner al tío de Javier Alfonso Cendón -secretario general del PSOE de León-. No hay nada oficial pero en todo el pueblo es lo que dicen, y si lo dicen es porque alguien lo dice, incluso que hay ya una lista hecha», ha dicho la alcaldesa. Y miembros del propio equipo de trabajo de Cendón lo ratifican: «Es así».
Con la misma determinación se remarca que «no es de recibo el expediente a la alcaldesa de Fabero cuando en la misma situación se encuentran al menos otros dos alcaldes de la provincia. Esto es una persecución pura y dura por cuestiones personales».
El argumento de la ejecutiva provincial, rubricado por la Federal, es que la apertura de un juicio por presunta prevaricación en la contratación de trabajadores sustenta la expulsión de partido. Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés, tiene abierta una causa similar, en su caso por una denuncia de acoso laboral. Y no es el único caso.
«A unos sí y a otros no. Cendón ha entrado en una dinámica personal muy peligrosa», se advierte. Tan peligrosa que hoy existe una ruptura irreconciliable en el seno de la formación socialista que se hará aún más visible con el paso de las semanas.
De este modo los 'movimientos internos' se han disparado al tener la certeza de que la sanción es una acción «personal del secretario general». Y de ahí su previsión de un 'efecto en cadena' que «ya no se va a detener».
De este modo los sectores críticos con la gestión de Cendón creen urgente apostar por otro candidato para próximas citas electorales y lamentan que el partido pueda entrar en una espiral «autodestructiva».
En el seno de los socialistas leoneses se considera, por último, que el «juicio sumarísimo» a la alcaldesa de Fabero es simplemente «injustificable». Más cuando se trata de un procedimiento abierto desde hace siete años, un tiempo en el que ha sido cabeza de cartel del PSOE en Fabero y en el que ha obtenido una amplia mayoría absoluta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.