Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio este jueves frente a San Isidoro.

El PSOE pide a la Junta «una fiesta para castellanos y otra para leoneses»

Los socialistas mantienen que el 18 de abril, día en que se conmemora «el primer parlamento», debería ser «la fiesta de la comunidad» en la parte leonesa

Jueves, 18 de abril 2024, 10:43

El PSOE de León ha reclamado a la Junta de Castilla y León que haya una fiesta de la comunidad para los leoneses y otra para los castellanos.

Publicidad

De esta manera, frente a la basílica de San Isidoro y con total convencimiento de que esta ... propuesta se debe «estudiar y analizar», los socialistas mantienen que el 18 de abril, día en que se conmemora «el primer parlamento» debería ser «la fiesta de la comunidad» en la parte leonesa.

Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE en León, y Nuria Rubio, secretaria de organización, convocaron a los medios para trasladar esta petición frente a San Isidoro. «El 18 de abril debería ser fiesta en León y en Castilla y León», aseguraron los socialistas. En ella se conmemoraría el aniversario de las primeras Cortes que contaron con representación, en voz y voto, del pueblo, algo reconocido por la Unesco que otorga a León el título de cuna del parlamentarismo.

Los socialistas leoneses han enviado a Valladolid el documento para registrar la PNL -proposición no de ley- y su posterior debate en las Cortes. «Es una propuesta en positivo, no excluyente, y para que los leoneses consideren que en esta comunidad también tienen su fiesta, porque la del 23 de abril -día de Villalar- no lo es».

La propuesta incluye la celebración en San Isidoro de la sesión inaugural de la legislatura en las Cortes, así como todas las sesiones especiales y la del Procurador del Común, por ser León sede de esta institución. «Queremos reivindicar que se reconozca nuestra historia y patrimonio, y también nuestra lengua como se hizo este miércoles en las Cortes», sentenció la procuradora Nuria Rubio, quien afirmó que esta medida cuenta con el aval de todo el Grupo Parlamentario Socialista. «Es una buena iniciativa que va a gustar a todos. Veremos dónde se sitúan», apuntó dirigiendo la misiva hacia el Partido Popular y a Vox, donde se encuentra el propio presidente de la cámara Carlos Pollán.

Publicidad

Todo ello en un año en el que la Junta de Castilla y León ha decidido trasladar las celebraciones del 23 de abril a toda la comunidad y que en León ha provocado más polémica de la esperada. Empezó siendo un grupo de música el que abandonó la celebración y tras él múltiples hosteleros.

Los socialistas han afirmado que desde el partido en León mantienen «la misma idea» de que se reconozca a León y reiteran una comunidad «a dos velocidades» donde la región castellana crece en detrimento de la leonesa. Eso sí, toda esta apuesta identitaria se hace en el marco autonómico actual y no se valora forzar un posicionamiento en favor de iniciar los trámites para reconocer a León como una comunidad diferente.

Publicidad

Tudanca y la fiesta «no identitaria»

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que la fiesta de Villalar «no es identitaria», «nunca lo ha sido», y ha defendido que también hay que «atender y reconocer» la sensibilidad leonesa.

Tudanca se ha referido de este modo a la propuesta del PSOE de León de reconocer el 18 de abril como fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace ocho siglos en San Isidoro.

Publicidad

«Defendemos que se permita vivir la fiesta también a los leoneses haciéndoles partícipes también de esta pluralidad y de esta riqueza enorme que tiene la Comunidad», ha relatado Tudanca, porque se trata de un evento histórico del que el PSOE está «profundamente orgulloso».

«Somos muy sensibles a la sensibilidad que hay en una parte de la sociedad leonesa y que debe ser también atendida y que debe ser también reconocida, esta comunidad autónoma no debe ser centralista, no debe agredir con sus símbolos, no puede descentralizar y tratar de provocar y ofender», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad