Como cada 28 de junio, el PSOE de León celebra la reivindicación de la lucha del movimiento LGTBI, un reconocimiento que el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez otorgó en 2018 a este día declarándolo el Día Nacional del Orgullo LGTBI.
Publicidad
Para ... los y las socialistas leoneses esta jornada constituye una oportunidad para poner freno a la adopción de medidas regresivas en contra de la diversidad y los derechos de las personas LGTBI, que no son el reflejo del sentir de la mayoría social.
A pesar de ello, el secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón ha apuntado que es necesario ampliar el foco y reclamar una postura más decisiva en el avance de sus derechos y la igualdad real. «Es una necesidad urgente avanzar en el proceso de la aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la no Discriminación, actualmente en tramitación parlamentaria, así como el impulso mediante el acuerdo de una Ley LGTBI y Trans», ha declarado Cendón.
En este sentido, el líder leonés ha añadido la importancia de que el proyecto de Ley de Memoria Democrática reconozca también la persecución de las personas LGTBI durante la dictadura franquista y la necesidad de un acto de reconocimiento y reparación hacia quienes sufrieron la persecución y el encarcelamiento. «En estas demandas se va a encontrar siempre el apoyo y la complicidad de los socialistas para alcanzar la igualdad real y efectiva. España es, y debe ser una vez más, referencia y primera línea de los avances en derechos para las personas LGTBI», ha sentenciado.
La secretaria de Organización Nuria Rubio ha declarado que el PSOE siempre ha sido agente político activo del avance en derechos civiles, asumiendo como propias las reivindicaciones del colectivo y defendiendo que sin un reconocimiento total de sus derechos la democracia no sería plena. «Cada vez que ha gobernado el PSOE se han producido los grandes avances en materia de derechos y diversidad. En junio de 2005 el Congreso de los diputados aprobó, por iniciativa de un Gobierno socialista, la ley que reformó el Código Civil en lo relativo al derecho a contraer matrimonio, que convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI. También fue el Gobierno socialista quien impulsó la aprobación de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que supuso un avance internacional sin precedentes para los derechos de las personas transexuales», ha detallado Rubio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.