Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Socialista de León sigue defendiendo que su último comité provincial fue «tranquilo» y que sirvió para que se expresaran «las opiniones de todos», con una participación «numerosa» que registró 33 intervenciones, seis de ellas críticas, y sin límite de tiempo, por lo que ... se alargó cinco horas.
Así lo apunta la secretaria de Organización de la ejecutiva provincial, Nuria Rubio, que resalta que el «sector crítico» se centró en cosas «muy simples» como la elección de día. «No hubo una crítica real contra la dirección», sentencia.
Un sector crítico que estaría capitaneado por Diego Moreno -secretario primero de la mesa de las Cortes de Castilla y León por el PSOE-, a quien ven como «líder» del grupo rebelde que hace oposición interna al liderazgo de Javier Alfonso Cendón. «Él no intervino, fueron sus acólitos, todos de la agrupación de León», explican fuentes internas del partido. Del mismo modo, apuntan al procurador como persona que está «moviendo todo» en la provincia y «hablando mal» de la ejecutiva provincial desde hace «mucho tiempo».
Rubio justificó las ausencias de pesos pesados del PSOE de León como José Antonio Diez -secretario de la agrupación local más numerosa- y con quien se reconocen «discrepancias, pero un trato muy positivo», o la de Eduardo Morán -presidente del PSOE de Castilla y León-, que se ausentó «por un tema personal». Ante todo esto, la secretaria señala «el ruido» que una parte está queriendo hacer.
En el lado opuesto apuntan a las agrupaciones «más importantes» como San Andrés, Villaquilambre -que no intervino-, Ponferrada, el Consejo Comarcal, Bembibre o La Robla que mostraron su apoyo a la dirección.
La secretaria de Organización ve a un PSOE de León «fuerte y unido», como se corroboró a su juicio en el comité provincial. «Si hay alguien que no está de acuerdo con la gestión que lo diga, pero con nombres y apellidos», sentencia. De hecho ve a la militancia «animada» en una época complicada para el socialismo por los «ataques de fuera del partido».
Unos ataques que también están sufriendo de forma interna en el seno socialista de León. La relación está rota entre la dirección provincial y autonómica tras la salida de Rubio de la portavocía en las Cortes que no ha tenido justificación directa por parte de Luis Tudanca. La política lacianiega ha mostado «su respeto» mientras sea secretario general y ha descartado que ella opte a relevarle para ocupar el puesto de candidata a la Junta del Partido Socialista. «Esa persona debería ser alguien que haya gestionado», explica.
Nuria Rubio sí reivindica una «autonomía propia» del partido en León y «sin injerencias» que permite que las decisiones que afectan a la provincia se tomen en León. «Representamos al 40% de la militancia en la comunidad», expone.
Sobre el leonesismo, en su vertiente autonomista, la secretaria recuerda que todas estas cuestiones tienen sus propios órganos de debate y «nunca» se han negado a ello. «Todo lo que tenga que ver con esa línea se debatirá; León tiene agravios respecto a otras provincias». De hecho reitera que esta comunidad tiene «dos regiones que van a diferente velocidad» e invita a aquellos que defienden la autonomía leonesa a que lo trasladen al congreso provincial. «Esta decisión de cambio de rumbo tiene que tener una amplia mayoría. Este sentir no lo hay en toda la provincia, donde sí tenemos en común el agravio con León y que no se reconozca nuestra cultura e historia con 36 años del PP».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.