Secciones
Servicios
Destacamos
Con la solemnidad que requieren los grandes pactos, el Palacio del Conde Luna acogía hace un año la firma de un acuerdo que iba a cambiar el color político a la Diputación Provincial de León después de varias décadas de mando 'popular'.
A aquel acto ... asistió el actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ejerció como invitado especial a este acuerdo y daba cuenta de los 24 puntos con los que el Partido Socialista había convencido a Unión del Pueblo Leonés para ejecutar el cambio de ciclo en el Palacio de los Guzmanes. Eduardo Morán se convertiría en nuevo presidente de la institución días después, con el apoyo de su formación y del único diputado leonesista: Matías Llorente.
Un año después, ambas formaciones se han citado en esta última semana de junio para evaluar el grado de cumplimiento de un pacto que se ha visto atropellado por la parálisis de la economía a consecuencia de la covid-19.
«Ha habido muchas sombras y alguna luz», afirma el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien entiende la complejidad del momento que está viviendo el país, pero considera que hay cosas que «se pueden estar incumpliendo porque tienen que ver con el día a día del Gobierno de España».
En dicha cumbre, donde estará el secretario general del PSOE-PSL, Javier Alfonso Cendón, entre otros, se dará debida cuenta a Unión del Pueblo Leonés de la situación en la que se encuentran los proyectos que recogía el pacto.
Santos cree que se han dado pasos en la llegada de la banda ancha de Internet a varios rincones de la provincia y que el CRC -puesto de control del AVE- «parece que avanza». Mientras que otros asuntos, aunque no se deban cumplir en el primer año, sí que los leonesistas incidirán para que avancen.
«Es necesario ver un plan. No podemos hablar todos los días de Feve o San Marcos y seguir en la misma dirección», lamenta el líder de UPL.
En las últimas semanas, a Luis Mariano no le ha gustado la actuación socialista para tratar de mantener a Fly By School en León, donde vio «falta de incidencia política». Tampoco ha gustado el reparto que se plantea de los fondos de la transición ecológica, aunque reconoce que ambos no son materia del pacto.
En la cuestión minera, el leonesista ha ido a más y ha asegurado que el Partido Socialista está tratando de hacer «una traición» al eliminar de los fondos a la cuenca de Cistierna-Sabero y cree que algún responsable en la Diputación podría tomar nota porque Santos no estaría «en un partido que condena a mi comarca a no recibir ni un solo euro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.