A. CUBILLAS
Leóns
Miércoles, 4 de julio 2018, 11:16
La Operación Enredadera no entiende de signos políticos. Al menos en León. Cargos públicos del PP, PSOE, CS y PAL se han visto implicados, de una forma u otra, en esta macrooperación anticorrupción por presuntos amaños en adjudicaciones públicas.
Publicidad
El primer en reaccionar, Ciudadanos. ... La ejecutiva nacional acordó la suspensión de militancia del diputado Juan Carlos Fernández y de su asesor Sadat Maraña, después de que la UDEF de la Policía Nacional procediese a su detención por orden del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona.
Fueron dos de los diez leoneses que acabaron detenidos este martes en el marco de la Operación Enredadera a los que se suman el empresario José Luis Ulibarri y su mano derecha Miguel Hernán Manovel García y el exconcejal del PSOE en Astorga, Juan José Simón Callejo, sobre los que pesaba una auto de detención.
Diferente es el caso del alcalde de Astorga, Arsesnio García, los dos conejales del PP Manuel Ortiz y Javier Guzmán, el portavoz del PAL Pablo Peyuca y el alcalde socialista de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas. Los cinco pasaron la noche en la Comisaría de Astorga después de que el juez acordase su puesta a disposición judicial.
Ahora, PP, PSOE y PAL se muestran cautos y a la espera de las actuaciones policiales y judiciales que se desarrollarán en las próximas horas para tomar una decisión en torno a sus responsables políticos en ambas demarcaciones.
Publicidad
Así lo señaló Juan Martínez Majo, presidente del PP de León, que se mostró contundente al advertir del partido actuará con contundencia y celeridad en caso de que se extraiga cualquier hecho delictivo o de corrupción de las diligencias.
Eso sí, remarcó, esperará a ver lo que ocurre. «Actuaremos en el momento que haya hechos que constituyan una imputación con la inmediata suspensión de militancia de los tres cargos. Hasta el momento cautela», remarcó Majo, que advirtió que pese a los intentos no ha podido comunicarse con Arsenio García.
Publicidad
En la misma línea se ha referido Miguel Ángel Díez Cano, secretario general del PAL, que aseguró que esperarán para ver qué ocurre en las próximas horas y si las diligencias determinan la imputación de algunos de sus cargos.
Eso sí, advirtió que no se muestra preocupado, confiando en que se trate de una simple investigación. «Hasta la fecha son meros investigados pero aún desconocemos la realidad y por ello esperaremos al desarrollo de los acontecimientos».
Publicidad
Cano aseguró que no ha podido comunicarse con el concejal Pablo Peyuca, detenido en la Comisaría de Astorga pero sí con José María Rodríguez de Francisco, que asistió como letrado a Francisco Gómez, el concejal del PAL en San Andrés, trasladando su malestar por toda la situación.
A la espera también se mantienen desde el PSOE tras la detención del diputado y alcalde de Villarejo de Órbigo Joaquín Llamas. Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha confirmado que su formación «suspenderá de militancia inmediatamente» a cualquier cargo público que pueda estar implicado en la operación 'Enredadera'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.