Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
Jueves, 8 de junio 2017, 14:28
El PSOE denuncia que el PP ha enterrado en las Cortes de Casilla y León la inversión necesaria para el desarrollo de la León-Braganza. El Grupo Socialista reclamó este jueves dotación presupuestaria para esta autovía en el debate de las enmiendas en ... materia de Fomento y Medio Ambiente celebrado este jueves en la comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León, a través de una alegación que el PSOE leonés registró en el Parlamento autonómico el pasado 23 de mayo. Tras el debate, donde el procurador leonés Tino Rodríguez defendió la necesidad de “mantener viva” esta infraestructura, el PP rechazó la enmienda económica de apoyo a la León-Braganza con su voto en contra y Ciudadanos y Podemos eludieron su apoyo con una abstención.
El portavoz del Grupo Socialista Tino Rodríguez acusó al PP de hacer "saltar por los aires" el futuro de la autovía León-Braganza y de "dinamitar" el consenso que siempre había existido en torno a esta infraestructura. El último ejemplo se produjo en abril de 2012 cuando las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley para pedir a los gobiernos de España y Portugal la realización de los estudios técnicos y de viabilidad para la construcción de la vía de gran capacidad.
Rodríguez resaltó en su intervención que la alegación a los presupuestos autonómicos para esta infraestructura, cifrada en 650.000 euros, es más pertinente que nunca tras el anuncio del consejero Juan Carlos Suárez Quiñones de que la Junta renuncia a la ejecución de este proyecto.
Rodríguez, que recordó que el PSOE es el único partido de la Cámara autonómica que ha presentado una enmienda al respecto, calificó de “truco de trileros” el incumplimiento de los compromisos del PP respecto a la vía de gran capacidad hacia Portugal. “Un truco de trilero es prometer en campaña una cosa y luego gobernar haciendo la contraria. Un truco de trilero es lo que ha hecho el PP con la León-Braganza, votar en las Cortes justo lo contrario de lo que el consejero anuncia a los cuatro vientos”, señaló el líder de los socialistas leoneses.
El PSOE presentó enmiendas en materia de Fomento y Medio Ambiente valoradas en más de 13,4 millones de euros para proyectos que afectan directamente a la provincia de León. Además de la citada alegación de 650.000 euros para la León-Braganza, también figuran, entre las reclamaciones socialistas, una partida adicional de 3 millones de euros para el desarrollo de parques comarcales de bomberos, otra de 1,5 millones para el Palacio de Congresos de León u otra de 600.000 euros para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y desarrollo del proyecto del tren turístico del Ponfeblino. Todas las enmiendas del PSOE fueron igualmente rechazadas por el PP.
Tino Rodríguez también se mostró especialmente reivindicativo con las carencias de acceso a las nuevas tecnologías en los pueblos de la provincia de León y de la comunidad. El procurador socialista leonés retó en las Cortes a crea una comisión que visite un grupo de municipios elegidos por sorteo para salir de los despachos desde los que la Consejería de Fomento parece elaborar sus planes y comprobar cuál es la realidad en el territorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.