Tensa calma y con la vista puesta en 2025, tras la Navidad. El PSOE de Castilla y León llega en medio de una «tregua interna» al 41 Congreso Federal, que se celebra el próximo fin de semana en Sevilla, y que será la antesala del proceso autonómico en el que se decidirá el liderazgo del partido en el que Luis Tudanca se ha convertido en el secretario general más longevo, al superar los diez años al frente de los socialistas de la Comunidad.
Publicidad
Los partidarios del actual secretario autonómico y los críticos con la Ejecutiva aparcan sus diferencias en público sobre el futuro del partido y quién lo debe dirigir para dar su respaldo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un momento en el que se han vertido acusaciones de corrupción contra él, varios ministros y destacados dirigentes de la formación. Ahora, como señalan las fuentes socialistas consultadas por Ical, es el momento estar «unidos» en Castilla y León, de darle su «apoyo» y de defender su «integridad» y «honorabilidad».
«A Sevilla vamos como lo que somos, una federación unida y a apoyar sin duda al presidente del Gobierno», explica un destacado dirigente socialista de la dirección autonómica, que reconoce que el partido vive una «tregua interna» tras la disputa abierta en torno al calendario de primarias este otoño. La paz orgánica de los últimos años saltó por los aires al pretender desde Castilla y León dejar todo el proceso cerrado antes del Congreso Federal, algo que rechazó Ferraz que lo suspendió. Tras un tiempo de tira y afloja se alcanzó un acuerdo que lo aplaza hasta primeros del próximo año.
Otro responsable socialista, más próximo a la dirección de Ferraz, señala que ahora «toca estar con Pedro», en referencia a Sánchez, así como defenderse de los ataques que en su opinión está recibiendo el PSOE. «Por nuestra parte estaremos todos juntos centrados en lo que toca ahora», explica para añadir que actuarán con «humildad» y manteniendo la normalidad en el PSOE de Castilla y León, eso sí, hasta que llegue el momento del XV Congreso Autonómico, convocado para el el 22 y 23 de febrero en Palencia.
Entre las enmiendas que se debatirán en la cita nacional, destacan dos enmiendas de la delegación leonesa sobre la autonomía de León, un paso más que da el partido tras aprobar bajo su mandato la moción en la Diputación provincial.
Publicidad
Unos y otros no pretenden convertir el cónclave federal en un campo de batalla; otra cosa será lo que ocurra en la comunidad, donde si hubiera más de un candidato a la Secretaría General habría una jornada de primarias el 1 de febrero de 2025. Aunque muchos dan por seguro que habrá dos rivales, otros no ocultan sus dudas a pesar de que las acusaciones y críticas han sido muy explícitas.
De hecho, algunos creen que todo podría resolverse con un acuerdo que diera lugar a una lista de consenso, en la que la postura de los nueve secretarios provinciales será determinante.
En conjunto, el Congreso Federal del PSOE estará presidido por el sevillano Juan Espadas y contará con 1.099 delegados, de los cuales 268 proceden de Andalucía -la federación que más aporta- seguida de la Comunidad Valenciana (115), Madrid (89) y Cataluña (86). A continuación figuran Castilla-La Mancha (72), Galicia (64), Extremadura (60), Castilla y León (59), Asturias (46), Canarias y Aragón (45), Murcia (34), País Vasco (31), Cantabria (19), Navarra (nueve), La Rioja (ocho) y Ceuta y Melilla (dos). La delegación en América tiene reservadas cinco plazas y la de Europa tres. Por último, las Juventudes Socialistas cuentan con 22 delegados, ninguno de Castilla y León.
Publicidad
Además, son miembros del Congreso Federal, con voz pero sin voto, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal, que en el caso de Castilla y León son la portavoz Esther Peña, los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, la eurodiputada Iratxe García, Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral del PSOE, y Mariluz Martínez Seijoo, responsable de Educación y Formación Profesional. Precisamente, su continuidad en el cargo se decidirá en Sevilla.
En el caso del actual 'núcleo duro' del PSCyL, Luis Tudanca acudirá como delegado y cabeza de lista por Burgos, su provincia, junto a otros cuatro compañeros; Ana Sánchez, por Zamora, y Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, por Soria. Además, los socialistas sorianos estarán representados por el regidor de la capital, Carlos Martínez, que algunos sitúan en las quinielas para dirigir el partido, y los vallisoletanos, por la procuradora Patricia Gómez Urbán, viceportavoz en las Cortes, que acude junto a otros ocho dirigentes de la provincia.
Publicidad
En seis provincias, las delegaciones estarán encabezadas por los secretarios provinciales. Es el caso de León, con 21 delegados, que tendrá al frente al diputado Javier Alfonso Cendón; de Palencia -cuatro-, con la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés; de Ávila -seis-, con el senador Jesús Caro; de Salamanca -cinco- con el diputado David Serrada; de Segovia -cuatro- con el diputado José Luis Aceves, y de Zamora -tres- con el también diputado Antidio Fagúndez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.