Secciones
Servicios
Destacamos
León acoge la presentación del proyecto Retech Ciberseguridad que situará a España y al Incibe como polo de ciberseguridad a nivel internacional. Una apuesta única y decidida que será apoyada con 149 millones de euros para crear una red de especialización tecnológica entre las comunidades ... y que ninguna quede apartada y todos tengan las mismas oportunidades.
Carme Artiga, la Secretaría de Estado de digitalización inteligencia artificial, ha remarcado que «la firma de el proyecto Retech ciberseguridad, crea una red de especialización tecnológica en las distintas Comunidades Autónomas». Un proyecto pionero de «redes de colaboración trans regional, algo que no se ha hecho nunca en nuestro país que es poner de acuerdo a distintas comunidades autónomas para que desarrollen proyectos orientados, en este caso el ciberseguridad, y a través de este Retech, vamos a movilizar 149 millones de euros».
El proyecto Retech tendrá otras finalidades, pero este viernes se ha dado a conocer uno de los nodos con tres ejes y la vinculación de 15 comunidades autónomas que se han dado cita en el parador de San Marcos.
«En definitiva una apuesta para la ciberseguridad nacional para que llegue con impacto a las empresas a las grandes y a las pequeñas apoyar centros de investigación y apoyar apoyar a la industria de nuestro país para desayunar soluciones específicas y también talento», resaltó Carme Artiga, la Secretaría de Estado de digitalización inteligencia artificial.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presidió el evento de presentación de la iniciativa Retech, un programa de colaboración entre 15 comunidades autónomas que pretende «impulsar el ecosistema de la ciberseguridad» de la mano de una inversión global de 149 millones de euros. Castilla y León lidera uno de los tres nodos en los que se dividen las actuaciones, con un presupuesto de 63 millones que se destinarán a ámbitos como la movilidad, la industria inteligente, el sector aeroespacial, la energía, la salud y las 'smart cities'.
«La ciberseguridad es la piedra angular de la transformación digital», subrayó Fernández Carriedo, que instó a las empresas a jugar un «papel activo» en el impulso a un nuevo ecosistema de ciberseguridad.
En ese sentido, el portavoz de la Junta afirmó que el papel del Ejecutivo autonómico consiste en «lanzar una piedra al agua para generar ondas de transformación que beneficien a toda la sociedad». «Queremos contribuir a generar el cambio», recalcó.
El nodo se inicia con la firma de este acuerdo y contará con cientos de profesionales del Incibe, la secretaría de Estado y con la participación del sector privado para llegar a cada rincón del país y lograr posicionar a España en el mapa europeo de la ciberseguridad.
El nodo comienza con «la suscripcion de este acuerdo y hasta 2026 estaremos desplegando un paquete de actuaciones, todo ello territorializado y coordinado a través de los diferentes nodos para posicionar en este caso a España como los polos de desarrollo tecnológico en desarrollo en ciberseguridad más avanzado de Europa». Así lo aseguró en la firma del acuerdo Feliz Barrio, director del Incibe en León.
Un proyecto en el que «vamos a involucrar personal de 15 comunidades autónomas, de la secretaria de estado y del Incibe, y en definitiva para gestiona los casi 150 millones de euros vamos a tener cientos de profesionales y sobre todo la participación también del sector privado».
Castilla y León firma el principal de estos proyectos de ciberseguridad, pero mantiene la lucha por convertirse en la comunidad con mayor número de proyectos aceptados dentro de los Fondos Next Generation.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía de Castilla y León, ha remarcado que la comunidad luchará para «por un lado digitalizar nuestras pymes, digitalizar nuestras empresas y modernizarlas para ser más competitivas y por otro aprovechar las capacidades que tienen tres sectores vitales para Castilla y León que es la industria agroalimentaria el patrimonio histórico y el sector forestal».
León se convierte en el principal nodo de ciberseguridad y desde el el que se gestionarán los 149 millones de euros de fondos finalistas que pretenden llegar a las empresa, las universidades, los espacios de investigación y sobre todo a las personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.