Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Domingo, 1 de marzo 2020, 13:08
El proyecto 'Life+Desmania' ha conseguido la captura de 1.300 visones americanos, sobre todo de los ríos de León y Zamora, una medida adoptada para erradicar la presencia del mamífero invasor y favorecer que el desmán ibérico, en peligro de extinción, pueda volver a reproducirse ... en el Sistema Central.
El I Plan para favorecer la expansión de este pequeño animal semiacuático característico por su morfología, rechoncho y con la trompa aplastada, que habita en ríos y arroyos de aguas claras y de flujo rápido, ha expirado con la realización de una serie de medidas para favorecer su expansión en las zonas de Red Natura 2000 de las provincias de Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila y Cáceres.
Por ello, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha presentado a la convocatoria de proyectos LIFE de la Unión Europea la propuesta completa del proyecto 'Life Desmania Central', que prevé realizar nuevas actuaciones en Ávila, Salamanca, Segovia, Guadalajara, Madrid y la región centro de Portugal. Por primera vez, se pretende desarrollar un programa de cría en cautividad de la especie estando prevista la construcción del centro en La Aliseda de Tormes (Ávila). En este programa está previsto que participen once socios y cuente con una financiación de 5,3 millones de euros.
La Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor), socia del I Proyecto Life, fue una de las encargadas de coordinar las medidas para la recuperación de esta especie considerada como un «excelente bioindicador» de la calidad ecológica de los ríos.
La coordinadora del proyecto de Cesefor, Rocío Gallego, señala que a lo largo de los seis años que ha durado el proyecto, se han llevado a cabo una serie de medidas que darán su fruto en un par de años.
El trampeo para la captura del visión americano ha sido una de ellas. En concreto los técnicos recogieron muestras del depredador y lo analizaron posteriormente para la identificación del grado de expansión. También utilizaron trampas ligeras, plataformas flotantes y sistemas de retención. «Desarrollamos un sistema de sensores que avisan de que el visón ha caído en la trampa para facilitar el desarrollo de la acción. Además, se creó una app para el registro de trampas y el seguimiento de las mismas», dijo.
Con la actuación se pretendía que la especie alóctona invasora no llegara a las áreas donde habita el desmán. Además, de esta medida se ha mejorado el hábitat de esta especie (cabeceras de los ríos, torrentes y lagos de zonas montañosas) mediante tratamientos selvícolas- para dar más luz a los cauces-, estaquillados y plantaciones de árboles autóctonos y se ha retirado basura en 140 kilómetros de los ríos de ambas comunidades autónomas.
Los puertos naturales han permitido que en los ríos con mucha sequía estival no se queden sin caudal. Esta circunstancia les afecta en gran medida, por eso suben a las cabeceras de los ríos, según la coordinadora, quien añade que se pretendía que se criarán macroinvertebrados en sus hábitats, que es lo que ingieren principalmente y así pudieran resistir en tiempos de sequía.
Rocío Gallego matiza, además, que el proyecto europeo ha permitido establecer también las bases para una estrategia de recuperación del animal y su hábitat.
A pesar de que hasta dentro de dos años no se sabrá con certeza si la población del desmán ha aumentado, las estimaciones demográficas iniciales realizadas recientemente indican que hay menos de 200 individuos en alrededor de 70 kilómetros de tramos de ríos ocupados. Además, un trabajo genético preliminar basado en la secuenciación de próxima generación y la construcción de redes de parentesco de una serie de especímenes demostró falta de conectividad entre las tres poblaciones en las últimas generaciones y niveles máximos de endogamia en los sectores más aislados, lo que probablemente comprometa su supervivencia a largo plazo.
Es por ello que la Fundación Patrimonio pretende poner en marcha otro Life con el fin de conseguir la recuperación de esta especie, que «ha sufrido una disminución sin precedentes, habiendo perdido más del 95 por ciento de su área de distribución histórica en las últimas décadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.