

Secciones
Servicios
Destacamos
Proyecto León analiza la situación social y económica de León, Zamora y Salamanca y concluye con la «necesidad de cambios estructurales». La Asociación analiza la economía y la sociedad de las provincias de la región leonesa en comparación con «las seis provincias castellanas y otras similares» desde 1986 hasta 2019.
Un exhaustivo informe que finaliza con la conclusión de que León, Zamora y Salamanca «se encuentran entre las zonas de peor evolución de Europa y afronta un dramático destino si no se realizan cambios estructurales en la administración pública».
Proyecto León es un colectivo nacido en 2008 que analiza la economía y la sociedad leonesa, y propone iniciativas para su desarrollo y prosperidad. Ya han realizado más de 50 aportaciones y actualmente se muestran «preocupados por el extraordinario declive de la economía y demografía de la Región Leonesa».
La asociación ha llevado a cabo un análisis de la evolución de las tres variables que delimitan la prosperidad social: renta, trabajo y demografía. Para ello han recogido los datos de la Contabilidad Nacional de España, la Seguridad Social, el padrón municipal y el Instituto Nacional de Estadística en un informe de 14 páginas. El tratamiento ha sido tanto provincial como regional, comparándolo con otras provincias similares en cada caso, así como con el resto de regiones y autonomías globalmente.
El resultado de esta revisión del periodo autonómico, según explica Proyecto León, describe a «la Región Leonesa como la que peor evolución ha tenido de España». En un comunicado recogido por leonoticias aseguran que «las provincias de León y Zamora están en los últimos puestos del país y Salamanca no se encuentra lejos». Además aseguran que la Región Leonesa «se encuentra entre las de peor evolución de Europa y afronta un dramático destino si no se realizan cambios estructurales en la administración pública».
Por el contrario, la Región Castellana de seis provincias, que completa la autonomía de Castilla y León, ha tenido una evolución «marcadamente mejor, a pesar de encontrarse bajo la misma administración autonómica». Para los autores del informe «la divergencia es tan notoria que lleva a concluir que la comunidad de Castilla y León es una autonomía fallida».
Proyecto León ha enviado el informe completo a los diferentes ayuntamientos de la zona, a las Diputaciones de la Región Leonesa, a las Cortes Españolas, al Gobierno de España y a la Casa Real.
Consulta aquí el informe completo:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.