Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de León llora la muerte de un «un vecino más». Aunque David Pérez no nació en León, en su pueblo materno, Nogarejas, era querido como uno más. Los veranos y las navidades los pasaba junto con su mujer e hijos en el pueblo ... que este lunes le despide.
David Pérez Carracedo es uno de los dos guardias civiles que fallecían el pasado viernes cuando una narcolancha embestía contra su embarcación durante una operación antidroga en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz.
Tras los actos en la comandancia de la guardia civil de Navarra este domingo, el cuerpo del agente era trasladado a su pueblo, donde se ofició el funeral y el entierro.
Los actos de repulsa y condena de los hechos se han repartido por toda la provincia, que llora unida la muerte de ambos agentes en el ejercicio de su trabajo. Además del minuto de silencio en la Diputación de León, con representantes de las instituciones, diferentes ayuntamientos y localidades han querido homenajear y recordar a ambos agentes.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mostraba su «consternación y solidaridad tras el trágico suceso» con un minuto de silencio a las puertas del consistorio. La alcaldesa, los concejales, vecinos y trabajadores municipales han participado en el acto y se ha adherido al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias para que todos los ayuntamientos del país se unan al gesto de duelo y reconocimiento.
También La Bañeza se une al dolor con un minuto de silencio a mediodía en la plaza Mayor, un silencio roto por el aplauso de recuerdo de las víctimas y el reconocimiento al trabajo que a diario realizan los agentes en España.
Ponferrada se sumaba también al homenaje con un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, un acto que se repetía a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo. Su presidente, Olegario Ramón, envió su apoyo y cariño a las familias de los dos asesinados y censuró a los que «jaleaban» a los narcotraficantes que se llevaron por delante la vida de los dos agentes.
«Este es un acto de reconocimiento, de apoyo y de solidaridad a las familias de los dos asesinados por una narcolancha, mientras eran jaleados por mucha gente. Es algo absolutamente inhumano», señaló Ramón. «La Guardia Civil presta un gran servicio en todo el territorio nacional y aquí en el Bierzo, en todos los municipios rurales más el destacamento de Ponferrada, trabajan por los derechos y libertades fundamentales. En ocasiones esto les hace perder la vida en el desarrollo de sus funciones», lamentó. Por eso insistió en enviar «su cariño» a todos los familiares de los guardias civiles.
A nivel autonómico, la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid se sumaba al dolor de la familia de los guardias civiles. Al término del acto y con un sonoro «¡Viva la Guardia Civil!» y «¡Viva España!», el presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán, se hizo eco de la necesidad de dotar de más medios materiales y jurídicos para defender las vidas de los agentes. . «No deben ocurrir estos hechos luctuosos para reiterar esa necesidad y obligación», argumentó Pollán.
Muchos otros municipios y ayuntamientos de España se han unido a este llamamiento para condenar las muertes y unirse al dolor de las familias y los compañeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.