Secciones
Servicios
Destacamos
Este martes, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, situación que sigue siendo común en la sociedad actual.
La provincia de León registró en el pasado año 2023 un total de 45 suicidios de los 194 que han tenido lugar en toda la comunidad. En España, la cifra se elevó a 3.952 muertes por este motivo lo que equivale a una media de 11 al día, con más de 8.000 intentos fallidos, siendo casi tres cuartas partes de ellas (72%) de hombres.
Esta cifra, que a nivel nacional se ha reducido en un 6,5% respecto a 2022, sigue siendo alarmante, señalan fuentes sanitarias, y es la principal causa de muerte externa, superando a otras como, por ejemplo, los accidentes de tráfico.
La psicóloga leonesa Águeda García, de clínica Wecoco, explica acerca del suicidio que «siempre se busca dar una causa, como la depresión, pero el principal factor es la desesperanza».
«Un diagnóstico de un problema psicológico no es la causa, si bien es cierto que te alerta del riesgo. El problema nace cuando llega la desesperanza, una sensación muy cruel, en la que creen que la situación no puede mejorar», explica.
El Sindicato de Enfermería Satse en León aboga por un aumento de los profesionales especialistas en salud mental y más recursos que puedan contribuir a la prevención del suicidio entre la población.
Recuerdan que se trata de uno de los problemas de salud más importantes en la sociedad actual, ya que el es la primera causa de muerte no natural o externa en España y la primera causa de muerte en adolescentes, lo que debe «implicar a las administraciones para que este problema de salud pública tenga una respuesta adecuada y suficiente, que pasa necesariamente por los profesionales de Enfermería.
Satse León resalta que el trabajo profesional en salud mental a través de la prevención no solo se ciñe a los cuidados que se prestan en la asistencia sanitaria, sino que se extiende a la educación para la salud en todas las edades, que consideran «vital para prevenir enfermedades como las relacionadas con la salud mental en la población infantil y adulta y conductas que pueden desembocar en el suicidio».
Para tratar de frenar de alguna manera el suicidio, las autoridades han habilitado la línea 024, que ha recibido 260.033 llamadas desde su puesta en marcha el 10 de mayo de 2022. Según su último informe, correspondiente al mes de julio, 41 de estas llamadas notificaron su procedencia desde la provincia de León.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Centro de Salud Antonio Gutiérrez, situado en Eras de Renueva, llevará a cabo este martes a partir de las 10:30 horas una intervención comunitaria a través de una mesa informativa en la que participarán profesionales del Área de Salud de León. Esta intervención contará con la colaboración del teléfono de la esperanza e incluirá actividades de información y sensibilización sobre el tema.
La Gerencia de Atención Primaria de León desarrollará esta actividad en el marco de un programa dedicado a la prevención del suicidio, el cual estará liderado por profesionales de Enfermería del Área de Salud. La Gerencia, gracias a su compromiso con la implantación de la Guía de Buenas Prácticas de Valoración y Cuidado de Adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida (RNAO), ha sido seleccionada como candidata a Centro Comprometido con la Excelencia (BPSO).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.