Secciones
Servicios
Destacamos
Las luces intermitentes, la caída de la barrera a franjas rojas y blancas y el sonido del traqueteo del tren convirtiéndose, por unos instantes, en una barrera infranqueable para los automóviles es, sin duda, la imagen más icónica de un paso a nivel, una infraestructura ... cada vez más en desuso por la conglomeración del tráfico ferroviario a las vías de mayor afluencia de pasajeros.
Esos pasos a nivel que eran señas de identidad de muchos pueblos, especialmente en la montaña oriental leonesa con esa histórica línea de Feve que acorta, aún lo hace, las distancias con la ciudad de León, van desapareciendo poco a poco por motivos de seguridad, por un lado, y de desuso, por otro.
En total, la provincia de León mantiene aún 241 pasos a nivel, un 8% del total de los existentes en todo el territorio nacional, donde la red ferroviaria administrada por Adif mantiene 2996 en uso.
De todos ellos, las dos líneas de ancho métrico (La Asunción-Aranguren y La Robla-Matallana) copa más de un 55% de todos estos pasos a nivel (133), mientras que el ancho ibérico, repartido en cuatro líneas distintas (Venta de Baños-Gijón, León-A Coruña, La Bañeza-Astorga y Toral de los Vados-Villafranca), posee 108 pasos a nivel. De estos 241 pasos a nivel, según la información facilitada por Adif, existen 49 en los que ya no existe tráfico ferroviario.
Por ello, los municipios de la montaña oriental a los que atraviesan las líneas de Feve son los que más pasos a nivel poseen, con La Ercina, con 19, como el municipio que más posee, seguido de La Robla (17), Matallana de Torío (15) y Garrafe de Torío y Vegaquemada (14).
La ciudad de León, por ejemplo, aún mantiene cuatro (tres de la línea León-A Coruña y uno de la línea de Feve) y Ponferrada otros tantos, todos ellos de la vía entre León y A Coruña.
En cuanto a los pasos a nivel suprimidos, desde 2012 la administradora ferroviaria únicamente ha eliminado dos en toda la provincia, siendo el último en el año 2020 en el término municipal de San Andrés del Rabanedo, que aún mantiene dos infraestructuras de este tipo en la línea que conduce a Gijón.
Además, Adif prevé que en los próximos años se supriman otros 26 pasos a nivel, de los que 17 corresponden a la línea Venta de Baños-Gijón. De ellos, cuatro se encuentran ya en fase de obra y los 13 restantes se han visto afectados por la Variante de Pajares.
Además, hay otros nueve pasos a nivel en fase de proyecto, de los que cinco son de la línea de Feve entre La Asunción y Aranguren, a los que se suman tres en la línea Venta de Baños - Gijón y uno más en la línea convencional León-A Coruña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.