León ha vuelto a hacerlo. La provincia se vuelca en solidaridad con las personas de Ucrania que están viviendo una situación dramática derivada de la guerra y es que son muchos los leoneses que están haciendo donaciones de alimentos y medicamentos o prestando sus casas ... para que los refugiados que llegan a España puedan tener un hogar.
Publicidad
Y es que los ucranios huyen de un país en guerra dejando atrás sus casas y posesiones. Desde la ONG Expoacción Organización Solidaria destacan que ya tienen unas catorce viviendas en la provincia de León para acoger a familias. «Hay en Ponferrada también en León, en Sahagún, en Villadangos del Páramo, en La Robla...Son viviendas completas que ahora es lo que prima puesto que están viniendo familias completas y no queremos separarlas», destaca Jorge González quien asegura que también están recibiendo ofertas de personas que ofrecen una habitación «pero intentamos no separar familias», detalla.
Noticia Relacionada
El inesperado estallido de la guerra ha provocado que las ONG y asociaciones no estuvieran preparadas para la logística que supone traer a los refugiados, de hecho Expoacción trabaja en el ámbito de Asturias con niños ucranianos de acogida. «Nosotros normalmente traemos a los niños en verano a la zona de Asturias pero, al no haber en León una organización que se dedique a ello también trabajamos con familias de la provincia, porque estamos muy cerca», ha advertido González quien ahora no trata de dar refugio solo a niños sino a familias enteras, aunque en muchos casos son madres con los niños pues los hombres no pueden salir de Ucrania.
Noticia Relacionada
La ONG trabaja con autobuses en la frontera con Polonia, «cuando se llena vienen y ponemos otro, porque salir de las ciudades no está siendo sencillo admite aunque advierte que actualmente viajan hacia España unas veinte personas »en coches particulares y cómo han podido. Y algunas de ellas irán a León«, asevera.
Jorge González anima a los leoneses a seguir colaborando y para ello las personas interesadas en realizar algún acogimiento puede hacerlo llamando al teléfono 984 055 046
También la ONG vallisoletana Ven con nosotros, que normalmente acoge a niños ucranianos durante los meses de verano, trata de que los pequeños vengan a España con sus familias. Para ello trabaja en común con todas las ONGs para abrir un corredor humanitario, para que los menores y sus familias puedan salir del país con las máximas garantías de seguridad.
Publicidad
Noticia Relacionada
En esta misma línea, Valencia de Don Juan ha pedido a los vecinos que tengan capacidad para acoger a refugiados ucranianos lo hagan. Para ello podrán comunicarlo en el correo electrónico de la técnico de Servicios Sociales, tecsocial@valenciadedonjuan.es, con indicación de los datos siguientes: nombre, apellidos y teléfono de contacto de la familia o la persona de acogida, así como la dirección del lugar y el número de refugiados que podrían ser acogidos.
Con todos los inscritos, el ayuntamiento elaborará un listado que remitirá al Gobierno central.
Como es natural, la Unión de Ucranianos Residentes en León ha sido la primera en movilizarse para conseguir donaciones que enviará, en transporte por carretera, a Ucrania la próxima semana.
Publicidad
«Estamos recibiendo muchas donaciones. Ahora enviaremos las de primera necesidad que es lo más urgente. Lo que más necesitan los soldados son bebidas y comida energética, cargadores de móviles, pilas, linternas, sacos de dormir y esterillas», destacan desde la agrupación.
La comunidad de ucranios en León trata además de constituirse en asociación y busca un local para poder centralizar todas las donaciones que están recibiendo. «Ahora tenemos varios puntos de recogida pero hay comercios que, por su cuenta, están también recogiendo material», advierten.
Publicidad
Por su parte, Cáritas Diocesana de Astorga ha habilitado una cuenta en Banco Santander y Bizum para recoger donaciones para Ucrania.
La cuenta ES76 0049 4625772810043331 o bien el Bizum 02815, es preciso especificar en ambos casos el concepto «Cáritas con Ucrania».
Además invitan a toda la Iglesia diocesana a una colecta especial el domingo, 13 de marzo. «Ante la grave situación que se está viviendo en Ucrania y tras la comunicación con el obispo de Astorga, Jesús Fernández, que es asimismo obispo acompañante de Cáritas española, hacen un llamamiento a responder samaritanamente a esta llamada de apoyo a la población ucraniana. Especialmente también invitamos a toda la Iglesia diocesana a realizar una campaña de ayuda en todas las parroquias, de tal modo que se haga el anuncio el domingo día 6 de marzo y la colecta se lleve a cabo el domingo 13 de marzo», aseveran.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.