'Una provincia para comérsela' . Bajo este eslogan se ha inaugurado la XXVIII Feria de Productos de León. Una muestra en la que habrá cerca de un centenar de expositores comerciando algunos de los productos estrella de la provincia leonesa: cecina, queso, miel, chocolate, ... vino, licores, especias, aceites y hortalizas componen algunos de los alimentos de esta inmensa muestra que permanecerá abierta desde este jueves hasta el próximo domingo.
Publicidad
La inauguración ha contado con la presencia de las principales autoridades de la provincia, entre las que destacan Eduardo Morán, presidente de la Diputación; Matías Llorente, vicepresidente y diputado de Productos de León; y José Antonio Diez, alcalde de León. El presidente ha destacado que «a pesar de que es la feria de productos más veterana de la comunidad, todavía nos queda por recorrer un camino infinito y apasionante» en relación con el mundo de la agroalimentación.
Un sector que en la provincia de León supone el 10% del PIB, dando empleo a más de 16.000 leoneses y suponiendo un 30% de las exportaciones que acomote la provincia valoradas en 400 millones de euros, de acuerdo con los datos que ofreció Eduardo Morán.
Morán aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta un Parque Agroalimentario para la comarca del Bierzo y al Gobierno que trabaje para que León sea una provincia de referencia.
En este mismo sentido, el presidente del organismo provincial quiso poner en valor la labor del vicepresidente, Matías Llorente, el cual fue «uno de esos 12 peregrinos que impusaron esta feria hace ahora 28 años». El diputado de Productos de León fue la persona encargada de inaugurar la feria y, como no podía ser de otra manera, dicha inauguración vino acompañada de un intenso alegato en defensa de la León rural y sus productores.
«Hemos abandonado el sector primaria en los últimos tiempos. Y lo que hemos aprendidoes que la gente del campo somos productores de alimentos, no otra cosa», señaló el vicepresidnete de la Diputación. En este mismo sentido, Llorente, quien valoró muy positivamente la innovación que ha acompañado al sector agroaliementario en los últimos años, demando «un paso adelante» que tenga como principal objetivo «la digitalización» del mundo de la producción y comercialización de alimentos.
Publicidad
El alcalde de León, José Antonio Diez, abrió el turno de intervenciones en la apertura de una cita que ofrece, dijo, «una de las mayores riquezas de esta tierra, los productos de calidad, que pueden competir con los mejores en cualquier lugar del mundo».
También asistió a la inauguración el presidente de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. El presupuesto este año asciende a 155.000 euros y el programa de actos previsto incluye nueve concursos y la presencia de los Grupos de Acción Local de la provincia. En la oferta de la Feria destacan los dulces, con 20 puestos, seguidos de las mieles (15), quesos (14), vinos (12) y embutidos (11), mientras que las conservas y otros productos tienen una presencia menor hasta rozar el centenar.
Publicidad
Coincidiendo con la XXVIII Feria de los Productos de León está vigente hasta finales de año una campaña que permite adquirir, sin gastos de envío hasta finales de año, los alimentos y bebidas que se ponen en venta en la página web de Productos de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.