Borrar
Los tres últimos ayuntamientos y los animales abandonados en ellos. APAP
La Protectora de León recuerda a tres ayuntamientos leoneses su obligaciones con los abandonos de animales

La Protectora de León recuerda a tres ayuntamientos leoneses su obligaciones con los abandonos de animales

Desde la Asociación recuerda que el servicio de recogida «es competencia de ayuntamientos o diputaciones» y no es algo que «digamos nosotros, lo dice la ley»

Leonoticias

León

Viernes, 16 de abril 2021, 08:29

La Protectora de Animales y Plantas de León recuerda a tres ayuntamientos leoneses sus obligaciones en la recogida con los abandonos de animales. Son tres en los últimos días los que no han querido hacerse cargo de esta obligación, pero no son los ... únicos de la provincia que en un momento determinado han querido mirar para otro lado.

«Hoy queremos dar tirones de orejas a varios Ayuntamientos y os nombramos a los 3 últimos que han pasado olímpicamente de sus obligaciones y se han ido de rositas», reza una publicación en redes sociales de la Asociación Leonesa.

Tras esta introducción, recuerdan las obligaciones de los ayuntamientos que «no es que lo digamos nosotros, lo dice la Ley» (Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía).

En el artículo 18 se explica que «será competencia de los Ayuntamientos, o en su caso de las Diputaciones, la recogida de los animales abandonados. A tal fin dispondrán de personal adiestrado y de instalaciones adecuadas o concertarán la realización de dicho servicio con asociaciones de protección y defensa de los animales o con entidades autorizadas para tal fin. Los Ayuntamientos no solo tiene fines sancionadores, también de custodia con animales abandonados o perdidos».

Tres nuevos casos

Los 3 últimos casos han sido en Pozuelo del Páramo, donde se encontraron a Canelo, en Benavides de Órbigo recogieron a Percy y tres cachorros y en San justo De la Vega con Blublu.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León recuerda que «muchas veces nos escribís privados que os habéis encontrado un perro» y en esta publicación recuerdan lo que hay que hacer. En primer lugar, si es en un pueblo llamar a la Guardia Civil «para que le pasen el lector, muchas veces se soluciona con eso y el perro, está perdido».

El problema empieza cuando no tiene chip. En este caso es el ayuntamiento, o en su defecto la Diputación, quien se debe hacer cargo del animal.

«Os pedimos a todos y si de verdad queréis ayudarles, cuando vuestro Ayuntamiento no cumple sus obligaciones, reclamación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Protectora de León recuerda a tres ayuntamientos leoneses su obligaciones con los abandonos de animales