Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal del Partido Popular en León ha presentado este miércoles 13 de marzo una propuesta para solucionar la problemática con el tráfico de vehículos que circula bajo el puente de San Marcos.
Un ambicioso diseño que ampliaría la altura del paso, actualmente de ... 2,5 metros y que ha provocado numerosos accidentes —los últimos accidentes registrados han tenido lugar el 12 de febrero de 2024, 17 de febrero, 15 de diciembre, 26 de agosto y 26 de julio 2023, 27 de mayo de 2021, 22 de marzo de 2020— y además permitiría dar continuidad al paso peatonal entre ambas partes del puente. Eso sí, según la maqueta que ha presentado el PP, la obra afectaría a uno de los apartaderos o balconcillos del puente, que desaparecería con la reforma junto a unos 10 o 15 metros del tramo final.
A pesar de ello, el plan del PP «tiene en cuenta lo establecido en la nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial, que alude a aspectos como la protección del patrimonio histórico-artístico, a los vehículos de reparto y su movilidad por la ciudad, a garantizar la máxima seguridad vial o proteger las infraestructuras urbanas», aseguran.
Noticia relacionada
«La señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes en este paso con escasez de altura, no resuelve la necesidad de abordar un nuevo paso a continuación del puente de San Marcos, que permita circular a vehículos de mayores dimensiones, de reparto por ejemplo.Tras las numerosas denuncias de los leoneses y los hechos acontecidos es necesario abordar una solución de futuro como en otras ciudades españolas», reivindican desde el PP.
Así mismo, el servicio de bus «podría cubrir todo ese corredor lineal como lo hace por ejemplo a lo largo de Eras, La Condesa o Paseo de la Facultad Veterinaria por el margen izquierdo del rio», lo que contribuiría a mejorar el calmado del tráfico.
El margen derecho del río «necesita tener servicio de autobús y ha de trabajarse sobre ello para que las futuras líneas se planifiquen entre el Polígono de Espacio León, el polígono 58 y El Crucero a lo largo del Paseo de Salamanca, dado que es un eje importante que debe comunicar el norte y sur de la ciudad, pero el paso bajo el puente de San Marcos lo impide». argumentan los populares. Para tratar estos asuntos se reunirán con la Asociación de Vecinos Quevedo. Además, se reunirán con Promonumenta para que apoyen este proyecto que «salvará al puente de las constantes embestidas» de los vehículos.
David Fernández, portavoz del Partido Popular, denuncian que el actual paso bajo el puente «incumple los criterios de seguridad y de accesibilidad exigibles», que presenta «una peligrosidad» que debe ser intervenida para evitar que «suceda algún accidente grave, incluso mortal».
Además, los carriles bici «se ven interrumpidos bajo el puente de San Marcos», critica, lo que se podría resolver con esta propuesta. «La mínima afección a algún árbol del parque Quevedo se vería compensada con la revegetación en la zona de enfrente recuperada del tráfico», consideran en el proyecto a nivel ecológico.
Fernández considera que es un proyecto «fácilmente financiable con ayudas procedentes de otras administraciones al beneficiar al patrimonio, el transporte público, la movilidad y seguridad», ha concluido, para animar a José Antonio Diez y al equipo de Gobierno a explorar todas las ayudas para impulsar su propuesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.