Las autovías leonesas abarcan una red de más de 250 kilómetros.

León cuenta con una red de autovías de más de 250 kilómetros a la espera de la decisión del Gobierno de cobrar por su uso

El planteamiento de gravar un impuesto por el uso de todas las vías de alta capacidad, y para el que las constructoras propusieron 0,09 euros por kilómetro, obligaría a los leoneses a desembolsar dinero por varios trayectos

leonoticias

León

Lunes, 3 de mayo 2021

¿Se imaginan pagar casi siete euros por ir de León a Benavente? ¿Y que el coste de llegar de Astorga hasta Ponferrada supere los 5,5 euros?

Publicidad

A ello se podrían enfrentar los leoneses de salir adelante una de las propuestas del exministro de ... Transportes, José Luis Ábalos -y que ahora ha vuelto a recoger el Gobierno-, de cuyo contenido ya se ha dado traslado a Bruselas y que ha recibido el visto bueno de las constructoras.

El 'globo sonda' lanzado por el extitular del Ministerio en el que se ponía sobre la mesa esta opción ha abierto la posibilidad de llevar a cabo el cobro por kilómetro utilizado en todas las vías de alta capacidad de España. De hecho, el cálculo ya se ha realizado con un coste máximo de 0,09 euros el kilómetro para turismos y 0,19 euros para los camiones.

¿Cómo afectaría a León?

La provincia de León, que ya cuenta con dos conexiones de pago (León-Campomanes, AP-66; y León-Astorga, AP-71) dispone también de una extensa red de autovías que abarcan más de 250 kilómetros.

Algunos de los trayectos más utilizados por los leoneses son los que unen los núcleos más importantes: Astorga-Ponferrada, León-Sahagún, León-Benavente o La Bañeza-Ponferrada y que pasarían a ser de pago.

Partiendo desde la capital leonesa, cubrir la distancia entre la ciudad y Benavente, salida directa hacia Madrid, tendría un coste de 6,66 euros. Y eso no es nada sin comparamos con continuar el viaje hasta la capital de España, que tendría un precio superior a 30 euros -incluido el peaje de la AP-6-.

Publicidad

Otros viajes como el que podría darse entre Sahagún y León costaría 5,31 euros. Y en caso de concluir la inacabable León-Valladolid, viajar a la ciudad del Pisuerga le supondría a los leoneses 13 euros -con lo que hay abierto de autovía el precio sería 5,85 euros-. Llegar a otras capitales como Zamora (8,37 euros) o Salamanca (14 euros), dentro de la propia comunidad, supondría un importante desembolso.

Otros enlaces

Cruzar la provincia de León por autovía, desde Sahagún hasta Villafranca del Bierzo, dispararía el presupuesto de cada vehículo a 18,7 euros.

Otras posibles conexiones serían entre Ponferrada y Astorga (5,58 euros) o entre Ponferrada y La Bañeza (7,74 euros). Y entre la ciudad maragata y la bañezana el coste sería de más de dos euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad