Nuevos corredores y servicios de OSP, con Cercanías, Regionales y Media Distancia, servirían para mejorar las conexiones en la provincia.

La propuesta de un cercanías en León se estanca mientras el Gobierno potencia el Medina-Palencia

La iniciativa sindical para la provincia comprende un aumento de frecuencias usando las actuales líneas de ferrocarril que existen en la provincia y dando una nueva vida al tren Ponfeblino y Ruta de la Plata para prestar servicio al 60% de la población

R.F.

León

Jueves, 23 de febrero 2023, 08:20

Desde hace un año, el sector ferroviario de CC.OO. en León trabaja en «consolidar y aumentar» el empleo ferroviario desarrollando un nuevo proyecto ferroviario que abarque desde el transporte de mercancías y viajeros hasta las infraestructuras o la recuperación de trayectos históricos.

Publicidad

Nuevos corredores ... y servicios de OSP, con Cercanías, Regionales y Media Distancia, que sirva para «mejorar horarios y frecuencias» para que los usuarios del tren en la provincia tengan un servicio «eficiente y a la altura de los tiempos».

Para ello, la propuesta sindical propone aprovechar las lineas convencionales, de alta velocidad y ancho métrico existentes y avanzar en un estudio para reabrir el Ruta de la Plata y el Ponfeblino o el tramo Toral-Villafranca.

Abarcaría el 60% de población

Los principales núcleos de población quedarían atendidos y unidos por ferrocarril en una red que garantice «la movilidad interior y exterior» y acerque el AVE a todos los usuarios. Permitiría, además, el acceso al tren del 60% de la habitantes de la provincia.

Conexiones de Media Distancia en la provincia.

La propuesta para la implantación y mejora de los servicios OSP sería la siguiente:

Publicidad

-Regionales: línea R1: León-La Robla/Villamanín; R1A: León-Gijón; R2: León-Astorga-Ponferrada; R2A: Ponferrada-Orense; R3: León-Palencia/Valladolid.

-Media Distancia: Gijón-León-Vigo; Gijón-León-Miranda de Ebro; León-Madrid, incluido el servicio Avant.

-Cercanías y Regionales en ancho métrico: CF1: León-Matallana; RF1: La Robla-Cistierna/Guardo; RF2: León-Bilbao.

Un mínimo de servicios

La frecuencia mínima sería de 3 o 4 servicios diarios, por cada uno de los sentidos, que permitirían desplazamientos diarios.

Publicidad

Las mejoras para los usuarios incluirían servicios diarios entre Astorga-Ponferrada-Orense, en la línea Sahagún-Palencia-Valladolid; entre La Robla y Vilalmanín; y hacia Oviedo, Gijón, Vigo, Salamanca y Miranda de Ebro. A esto se sumaría la ejecución del ramal de Feve en conexión directa con el Hospital de León.

Como en la línea Medina-Valladolid-Palencia

Mientras esta propuesta sindical se estanca, el Boletín Oficial del Estado publicaba este martes la declaración de nuevos servicios ferroviarios de proximidad que incluía la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

Publicidad

Se ofrecerán aquí hasta 66 frecuencias diarias, en días laborables, en una experiencia piloto de tres años, que podrá ser ampliable, para dar respuesta «a la movilidad cotidiana de los ciudadanos y sus frecuencias intermedias».

En concreto habrá servicios Media Distancia, hasta 18, entre Valladolid y Medina; 15 entre Valladolid y Palencia. Se pondrá en marcha en los meses de abril y junio y podrá ampliarse si logra una «utilización suficiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad