ICAL
León
Jueves, 29 de septiembre 2022, 13:34
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) anunció que se trabaja en la elaboración de un plan de choque para reducir la carga burocrática del profesorado, algo que es «innecesario en los centros», el cual se va a presentar a las administraciones educativas para poner ... encima de la mesa la verdaderas reivindicaciones. Todo ello con el objetivo de que los docentes puedan dedicarse a la labor educativa.
Publicidad
Así lo aseguró la presidenta del sector de Educación de Castilla y León, Isabel Madruga, que participó en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga en un encuentro de delegados de educación, donde trasladó estar «muy preocupada por las condiciones laborales del profesorado tras haber recogido las incidencias que los docentes encontraban al comienzo del curso escolar, donde, lamentablemente, muchas se repiten, dijo.
Defendió la necesidad de revisar las dietas y cuantías de indemnización por desplazamiento del profesorado de la Comunidad, al calificar como «inadmisible que los docentes pongan su vehículo particular a disposición de la administración y cobre un exiguo 0,19 por ciento». Además, criticaron que Castilla y León ocupe los últimos puestos de toda España debido a diferencias mensuales de hasta 600 euros entre unas regiones y otras.
De esa forma, detalló a Ical que hay muchos problemas con la elección de horarios y con la incorporación tardía de interinos en las aulas, además de ser patente el déficit de plantillas que hay en las aulas en Castilla y León. Madruga estuvo acompañada por el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, así como del presidente del sindicato en la Comunidad, Benjamín Castro.
La responsable del sector puntualizó que una exigencia reiterada es la reducción generalizada de las ratios en todas las etapas educativas, sin olvidar las «importantes deficiencias que se presentan en la atención a la diversidad», porque este profesorado «atiende a mucho más alumnado del que aparece contemplado en el registro», razón por lo que solicitó revisar el segundo Plan de Atención a la Diversidad que, a día de hoy y desde sus inicios en 2007, no ha pasado por mesa sectorial.
Publicidad
Respecto a la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, recalcó que Castilla y León ocupa los últimos puestos debido a diferencias mensuales de hasta 600 euros. «Esto no es admisible, porque se habla de un cuerpo nacional, como son los docentes«, quien aseveró que se podría comenzar a paliar esta pérdida retributiva con la apuesta por «una verdadera carrera profesional» para el profesorado de la enseñanza pública.
«No puede ser que el profesorado tenga que elegir entre carrera profesional o sexenios, cuando es un complemento que tienen todas las comunidades autónomas, dado que aquellas regiones que han implantado esa carrera profesional, como La Rioja o Asturias, no han tenido que renunciar a dicho complemento», subrayó a la Agencia Ical Madruga.
Publicidad
Por último, denunció el exceso de carga burocrática absolutamente innecesaria en los centros educativos, razón por la que se va a trabajar en un plan de choque que se va a presentar a las administraciones educativas para poner encima de la mesa la verdaderas reivindicaciones para reducir la carga burocrática del profesorado y puedan así dedicarse a la labor educativa, sentenció.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.