Madre, profesora, historiadora, escritora y política. Por ese orden. Mujer con León «en el ADN» y doctora medievalista que persigue romper barreras como hizo la figura que la llevó al primer plano mediático en 2014, cuando aseguró que el cáliz de Doña Urraca era el ... Santo Grial. Urraca fue la primera reina europea y ella quiere ser la primera alcaldesa de una ciudad «que no se quita ni con estropajo».
Publicidad
Noticia Relacionada
Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León (La Bañeza, 1969) celebró «uno de los días más importantes de su vida» tras semanas de nervios y emoción hasta convertirse, de forma oficial, en la primera mujer candidata del Partido Popular a la Alcaldía de León.
Profesora titular de la Universidad de León, donde se licenció como número 1 de su promoción en 1992, y doctora en Historia Medieval desde 1997. De su 'deformación profesional' deja constancia en cada intervención. «León fue reino e imperio, pero sufrimos a Almanzor que nos arrasó», argumentó para explicar que los leoneses deben unirse para recuperar la ilusión como ocurrió en aquel pasaje de la historia.
Desembarcó en la política en 2015. Antonio Silván recurrió a ella para ocupar las áreas de Cultura y Turismo. Ahí quiso mostrar otra de las máximas de su vida. «Me empeñé a fuego y yo cuando me meto en algo me meto al 1.000 por 100». Y ahora se ha metido en una carrera de cuatro meses y medio hacia las urnas del 28 de mayo.
El Partido Popular la mira con la esperanza de rescatar votos dentro del gran nicho leonesista. Y es que esta escritora ya puso a León en el mapa con su obra 'Los Reyes del Grial' y presume de llevar «el viva León en el ADN y en las venas», así como de haber luchado por León desde los 14 hasta los 53 años que tiene.
Publicidad
No olvida a sus antecesores, empezando por Antonio (Silván), Emilio (Gutiérrez), Mario (Amilivia) o Juan (Morano), los alcaldes «con los que ha cambiado León»; tampoco olvida a los que le han dado su confianza: Ester (Muñoz), Alfonso (Fernández Mañueco) y Alberto (Núñez Feijóo).
Su forma de hacer política será «la humildad, el respeto y el saber escuchar», algunos de los componentes de aquellos reyes leoneses que fueron pioneros, que escribieron leyes y que contaron con sus ciudadanos para que León sea hoy reconocido como cuna del parlamentarismo.
Publicidad
Pide y quiere un futuro para León «porque soy madre». Se siente «orgullosa» de sus raíces. Se califica como «mujer de palabra que no necesita dar la mano». E insiste en la docencia como una forma de vida que se puede llevar a la política.
No alzará la voz en la campaña, se muestra disponible para todos y dispuesta a dar esta batalla. Entre la decena de libros en los que ha participado a lo largo de su vida, ahora podrá escribir un nuevo volumen de una experiencia que la puede llevar a un protagonista más de la historia de León que tantas veces contó en el aula.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.