Secciones
Servicios
Destacamos
León necesita trabajadores de oficios. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los puestos de díficil cobertura en cada ciudad y en la capital leonesa la mayoría de esos puestos corresponden a diferentes oficios.
Carpinteros, montadores, instaladores electricistas, conductores-operadores de grúa... todo eso es lo más difícilmente se cubre en la ciudad de León, amén de deportivas profesionales y entrenadores deportivos. La falta de cobertura de estos puestos técnicos, sobre todo en el sector de la construcción, pone de relieve un problema de «desajuste entre la formación y la demanda laboral», apunta la Federación de Empresarios Leoneses a este periódico.
«La desconexión entre el sistema formativo y productivo se traduce en la dificultad para encontrar trabajadores en determinados puestos», informan los empresarios leoneses, que apuntan tanto a la «falta de cualificados» en determinadas áreas como a la «sobrecualificación del personal». «Eso genera distorsiones en el mercado laboral, requiriendo «una revisión de los programas educativos junto con las empresas para adecuarlos a las necesidades presentes».
Desde la Fele también señalan la despoblación, el envejecimiento de la población y diversos cambios sociales como posibles motivos de la falta de gente de oficios en la ciudad. Ponen el foco tanto en la falta de relevo generacional como en la consecuencia de ello, que es la baja natalidad. «Además», dicen, «el envejecimiento afecta a la modernización de las tareas y la necesidad de incorporaciones que reequilibren las plantillas».
En Comisiones Obreras de León el enfoque es algo distinto: «En algunos puestos tiene que ver directamente con las condiciones laborales, largas jornadas y bajos salarios». Los sindicalistas apuestan por una «mejora» de esas condiciones, que generaría «que más personas se incorporasen al sector o que parte de las que ya están no lo abandonasen». Además, no limitan el asunto a los oficios, también incluyen sectores como el de la sanidad, donde «deberían reforzarse estas condiciones ampliando la oferta pública de empleo y elaborando incentivos para favorecer su incorporación a lugares de difícil desempeño como las zonas rurales».
Amén de mejorar las referidas condiciones laborales y salariales, piden también también «reforzar la formación» y «las contrataciones en origen», que, denuncian, se aprovechan «cubriendo los puestos con peores condiciones». En esa misma línea, piden que «mediante la llegada de inmigrantes» se cubran los trabajos que requieran menos cualificación «a través de planes de inserción laboral con opciones de futuro y posibilidad de desarrollo en condiciones dignas».
Comisiones Obreras León, a través de su Coordinador de Área Externa, Víctor Bejega, apunta también a la «idea preconcebida» de que un grado tenga más salidas laborales. «La Formación Profesional es una opción muy válida y en ocasiones con una salida más rápida». Piden, además, que se creen oportunidades en León y «fijar a la población ofreciendo condiciones suficientemente atractivas como para que no solo se vaya población sino que se atraiga». «Eso pasa también por fortalecer los servicios públicos, especialmente en zonas rurales y garantizar buenas comunicaciones y conexión a internet para fijar población», inciden.
La dificultad para cubrir determinados puestos sobresale, precisamente, por ser oficios en su mayoría, algo a lo que tanto los empresarios como los sindicatos achacan a diferentes motivos. Cada uno por su razón de ser.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.