Secciones
Servicios
Destacamos
El Procurador del Común ha iniciado una actuación de oficio para tratar de dinamizar de manera cultural y turística los castillos y fortalezas de la comunidad, entre los que incluye los situados en la provincia de León. Así, el procurador se dirige «a la Consejería ... de Cultura y Turismo para obtener una valoración sobre la posible promoción de itinerarios culturales relacionados con criterios geográficos o temáticos relacionados con los castillos», destacan.
En esta línea, la entidad ha propuesto la creación de rutas, itinerarios y espacios culturales basados en criterios geográficos y/o temáticos relacionados con los castillos y otros elementos arquitectónicos defensivos.
«Podrían servir para impulsar el desarrollo cultural, turístico, económico y poblacional de las zonas –en su totalidad situadas en el medio rural- en las que se encuentran esos bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad e, igualmente, podrían servir de acicate para realizar las acciones necesarias dirigidas a la debida conservación de aquellas edificaciones que lo requieran», destacan desde el Procurador del Común.
Asimismo, el objetivo también sería emprender las acciones necesarias para la conservación de aquellos castillos que lo requieren, priorizando y temporalizando las pautas de actuación. «A estos efectos, resultan especialmente orientativos los numerosísimos elementos categorizados como Patrimonio Militar que forman parte de la «Lista roja» de la Asociación Hispania Nostra», destaca la entidad que recuerda los que se encuentran en la provincia de León.
El castillo de Laguna de Negrillos; la cerca medieval de Almanza; la torre de la iglesia de San Esteban del despoblado de Barriales de Cea, en Saelices del Río; las cercas medievales de León; el castillo de Altafría o de Villalobos de la localidad de Valderas; el castillo de Benar, en la localidad de El Castillo; la fortaleza-palacio de los Marqueses de Prado de la localidad de Renedo de Valdetuéjar; el castillo de Cea ; el castillo de los Bazán de la localidad de Palacios de la Valduerna ; el castillo-palacio de los Quiñones de la localidad de Villanueva de Jamuz ; el castillo de Villapadierna ; el castillo de Sarracín de la localidad de Vega de Valcarce.
Además, este requerimiento del procurador incluye un informe de la Junta de Castilla y León donde señala las 93 actuaciones realizadas en bienes integrantes de la arquitectura defensiva de la Comunidad en los últimos años, y que han supuesto una inversión de 3 millones de euros. En concreto, a lo largo del año 2021, el informe recuerda que en la provincia de León se han incluido actuaciones en Villapadierna (Cubillas de Rueda)y que el año próximo se incluyen actuaciones en la muralla de Astorga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.