Secciones
Servicios
Destacamos
El portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León dedicado al seguimiento de la situación epidemiológica de la comunidad refleja el 'semáforo' de los niveles de riesgo que acumula cada provincia en los últimos días.
La buena tendencia de León se veía ... empañada por un registro que no acababa de recuperar y que lleva siendo el 'remolque' con el que carga Atención Primaria desde que se han hecho públicos los datos: la trazabilidad de casos de covid-19 detectados sigue siendo el peor de toda la comunidad.
Este parámetro indica el porcentaje de contactos estrechos contagiados que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica detecta por cada caso confirmado de coronavirus en la provincia, así como los casos diagnosticados asociados a un brote y los casos importados.
En el momento de la redacción inicial de este artículo, y según estas cifras que aportaba la Consejería de Sanidad, León no rastreaba ni a la mitad de los contactos de las personas infectadas.
Esta cantidad chocaba con el resto de provincias de la comunidad y dejaban a la provincia como la única que mantiene un nivel de riesgo alto de toda Castilla y León, con el 49,49% de casos detectados y vinculados a positivos.
Sin embargo, horas después, la Junta elevaba la cifra de León en 20 puntos porcentuales y dejaba a la provincia por delante de Burgos y Ávila, al obtener un 70,65% de casos trazados por cada contagio. Y pasaba de riesgo alto (color rojo) a riesgo bajo (color amarillo).
Hay ejemplos claros, como el de Palencia (90,29%) o Zamora (88,89) donde la trazabilidad se sitúa en cifras de 'nueva normalidad' -dentro del semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad- o el de Burgos (63,40%), que a pesar de ser la provincia más castigada por la covid está logrando detectar 14 puntos más de casos vinculados.
Desde la Gerencia de Atención Primaria, responsable del rastreo de casos en el Área de Salud de León, se entiende que el problema es técnico y no epidemiológico. «El problema está en cómo se suben los datos. Si el sanitario no coloca estos casos como rastreo, esa cifra no mejora».
De hecho, desde esta unidad se ha hecho un importante ejercicio para recuperar la trazabilidad de casos. En las últimas semanas se han llevado a cabo cribados masivos en San Andrés del Rabanedo, la Zona Básica de Salud de Eras de Renueva o la Universidad de León para detectar así casos asintomáticos y poder hacer el rastreo oportuno.
Para José Pedro Fernández la trazabilidad en la provincia «es tan buena como en otras provincias» y cree que lo que no es fiable es la tabla que aporta la Junta de Castilla y León. «Si no hiciéramos un buen seguimiento de casos estaríamos peor que Burgos», defiende el gerente leonés, quien insiste en que dicho parámetro está «controlado» por parte de los profesionales encargados del rastreo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.