Secciones
Servicios
Destacamos
En el primer semestre de 2024, León registró un total de 3.161 defunciones según datos provisionales sobre el primer semestre de 2024 publicados el día 17 de diciembre en el Instituto Nacional de Estadística -INE-. Las enfermedades circulatorias, tumores y causas externas se mantienen entre las principales causas de fallecimiento, reflejando patrones similares a Castilla y León y España, pero con matices específicos.
Las cifras muestran un número mayor de muertes en hombres, un patrón habitual en León debido a la prevalencia de enfermedades como el cáncer de pulmón y los suicidios.
León representa aproximadamente el 21% de las defunciones en Castilla y León, reflejo de la población envejecida y la prevalencia de enfermedades crónicas.
Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en León, alineándose con la tendencia autonómica y nacional. Aunque en España esta cifra se ha reducido en un 4,3%, en León la disminución es menos acusada.
Mientras que los tumores, especialmente el cáncer de pulmón y bronquios, muestran un aumento preocupante en hombres en la provincia (2,5%), lo que confirma su impacto como una de las causas más frecuente de muerte en León.
En cuanto al conjunto de las enfermedades respiratorias, aumentan en León un 21% este año al igual que en Castilla y León por encima del 12% de la media nacional.
En hombres, las causas más destacadas de fallecimiento en León son: las enfermedades circulatorias, el cáncer de pulmón y los suicidios junto a las caídas accidentales mientras que en las mujeres son las enfermedades circulatorias, la demencia y las enfermedades cerebrovasculares.
En cuanto a las causas externas de muerte en la provincia de León las caídas accidentales (15) y los suicidios (11) continúan siendo un desafío importante. Los hombres representan la mayor proporción en casos de suicidio, mientras que las caídas accidentales afectan significativamente a las mujeres de una edad más avanzada.
Noticia relacionada
León refleja las tendencias autonómicas con un notable aumento de enfermedades circulatorias y un preocupante incremento en tumores como el cáncer de pulmón. Las causas externas, especialmente suicidios y caídas, siguen siendo áreas prioritarias para la prevención y el cuidado de la salud pública en la provincia.
Los datos definitivos, que se publicarán en 2025, permitirán un análisis más exhaustivo, pero estos resultados provisionales ofrecen ya una radiografía clara de las principales causas de fallecimiento en León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.