Ver fotos

Javier Colino y David de la Riva posan junto a las familias a las que rescataron un año atrás. Ahora tienen una ONG de ayuda a Ucrania y aquellos refugiados han vuelto a Leópolis.

Los primeros leoneses que acudieron al rescate: «Lo volveríamos a hacer»

Javier Colino y David de la Riva se liaron «la manta a la cabeza» con el estallido de la guerra | Se desplazaron a Cracovia en sus coches particulares para acercar a Madrid a dos familias de refugiados

Leonoticias

León

Viernes, 24 de febrero 2023, 08:14

Los primeros leoneses que acudieron al rescate de las familias ucranianas en medio de la guerra no tienen ninguna duda: «Lo volveríamos a hacer».

Publicidad

Javier Colino y David de la Riva, ambos empresarios, se liaron «la manta a la cabeza» con el estallido de la ... guerra y se desplazaron a Cracovia en sus coches particulares para acercar a Madrid a dos familias de refugiados.

Ocho personas abandonaron con aquella iniciativa la zona y comenzaron una nueva vida. Su acción fue el germen de la ONG 'Somos Ucrania' con la que siguen trabajando para dar ayuda a quienes lo necesitan«.

Dos familias

«Entonces vinieron con nosotros dos familias, una en cada coche con cuatro personas», recuerdan. Aquellas mujeres y niños llegaban desconcertados pero pudieron restañar sus heridas e incluso, con el tiempo, regresar.

«Recuerdo que salimos un domingo por la tarde y regresamos un viernes por la tarde, fueron cinco días completos, dos días y medio para ir y el mismo tiempo para volver. Pero todo mereció la pena. Después ya hicimos la fundación y enviamos varios autobuses de comida para traer a más personas».

Publicidad

De vuelta a Leópolis

Aquellas familias hoy han de nuevo en Ucrania. Han regresado a Leópolis, pero no han logrado recuperar su vida.

«Hablamos habitualmente con ellos», aseguran los protagonistas de esta historia. «Están en sus casas y en su tierra, pero en una situación complicada. Nadie pensaba que la guerra pudiera durar más allá de Navidad».

Ahora sobreviven «con cierta tranquilidad en la zona» y en medio «de un duro invierno» pensando que en algún momento lo vivido pase a ser historia. Una dura historia imposible de olvidar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad