Así son los test que estarán disponibles en las farmacias leonesa. Sandra Santos

Llegan los primeros 1.000 autotest a León, pero advierten: no diagnostican covid

Las farmacias leonesas comenzarán a recibir a partir de este lunes estas cajas que contienen los utensilios para detectar anticuerpos a través de la sangre, pero no son válidos para comprobar si la infección está activa | Su precio rondará los 25 euros y para comprarlo será necesario receta médica

N. Brandón

León

Sábado, 12 de diciembre 2020, 11:24

Los autotest covid comenzarán a llegar a partir de este lunes a las farmacias leonesas. Alrededor de 1.000 unidades serán distribuidas para poder ser adquiridas, eso sí, siempre con receta médica.

Publicidad

Y es que es un error pensar que su resultado puede servir ... para juntarse con la familia y despreocuparnos del resto de medidas tales como mascarilla, ventilación y distancia. Este test para realizarse es casa es de anticuerpos y funcionan con una gota de sangre que se obtiene por un pinchazo en el dedo.

Para Javier Herradón, presidente del Colegio de farmacéuticos de León y de Castilla y León, es importante remarcar la sensación de «falsa seguridad que puede generar este producto, para ello los farmacéuticos deben hacer una dispensación activa e informada como hacemos con cualquier medicamento».

Este test lo que indica es si se tienen anticuerpos para enfrentar el coronavirus, tanto pasados como más recientes, pero no se puede asegurar que el negativo signifique que no se esté infectado y que no se puede contaminar. Con un negativo de este autotest se puede estar infectado y contaminar. Y es que una inmunización temprana a través de anticuerpos no es detectable hasta pasados unos días, por lo que se puede infectar en la primera fase de la enfermedad.

La prueba que se comercializará a través de dos marcas, no es comparable a una PCR o test de antígenos de segunda generación, capaces de diagnosticar si se tiene la enfermedad o no a través de las vías respiratorias y, en consecuencia, si se es infeccioso. «Este test, no ha venido al mercado como una prueba diagnóstica», analiza Javier Herradón, presidente de los farmacéuticos leoneses y autonómicos.

Publicidad

Por lo tanto, estos test no detectan la enfermedad en el presente, solo informan de si ha habido contacto con el virus. Su precio rondará los 25 euros, y para comprarlo será necesario la receta médica. «El médico debe valorar o no la prescripción y se debe cerrar el círculo», indica Herradón. Esto quiere decir que se deberá comunicar el resultado al médico para que tome la decisión sobre si es necesario realizar otra prueba diagnóstica, en esta ocasión, por medio del personal sanitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad