Borrar
Imagen de una de las catas abiertas por los técnicos en los últimos días en la pedanía de Oteruelo.

Ver fotos

Imagen de una de las catas abiertas por los técnicos en los últimos días en la pedanía de Oteruelo.

Las primeras catas abren la puerta a la ampliación del Parque Tecnológico hacia la pedanía de Oteruelo

La ampliación proyectada por la Junta se centrará en el área sur de la pedanía donde en los últimos días se han sucedido las catas previas a la parcelación | Contempla ocupar 521.421,31 metros cuadrados en una zona que hasta la fecha eran de terreno urbano y rústico | Obliga a expropiar los terrenos adquiridos por la promotora Vitra y numerosos terrenos de vecinos

J.c.

León

Jueves, 9 de febrero 2023, 08:13

Entre la sorpresa, la alegría en unos casos y la indignación en otros, los vecinos de la pedanía de Oteruelo, en León capital, han visto cómo en los últimos días se han iniciado de forma visible los trabajos para la ampliación del Parque Tecnológico de ... la ciudad.

Los trabajos se han centrado en la realización de catas así como de una 'radiografía' del subsuelo de la zona. El objetivo de las mismas es determinar que en el área que ocupará el nuevo área industrial no existen vestigios de interés histórico o en su caso proceder a la catalogación previa de los mismos.

Los técnicos desplazados a la zona han remarcado que se trata de una labor ordinaria previa a otras de mayor calado y que permitirán la parcelación del área o la reubicación de zonas verdes, como se reclamaba desde la pedanía.

Los trabajos, sin embargo, se han realizado ante la queja vecinal que ha reclamado la presencia de la Policía Local al entender que las mismas se ejecutan aún en terrenos de propiedad privada.

520.000 metros cuadrados

La ampliación proyectada por la Junta para este área industrial se centrará en el área sur de la pedanía y contempla ocupar 521.421,31 metros cuadrados en un área que hasta la fecha eran de terreno urbano y rústico.

Pese a las mediciones y catas ahora realizadas la realidad hoy es que los terrenos en los que se trabaja son privados en la mayoría de los casos y se encuentra pendientes de una compleja espropiación que afecta entre otras a numerosas fincas adquiridas por la promotora Vitra.

Imagen del proyeco inicial de ampliación del Parque Tecnológico en la pedanía de Oteruelo.

El problema de Vitra

Vitra se hizo en su día una importante parte de los terrenos de la pedanía para realizar una macrourbanización en la zona. En concreto adquirió mediante oferta a los titulares (a través de compra o cesión para desarrollo urbano) con 32.000 metros cuadrados en área urbana y que ahora tendrán que ser expropiados tras una década de proyecto fallido, con la empresa en una crítica situación financiera y complejos vínculos legales entre promotora y titulares de los suelos.

Otros 60.000 metros cuadrados de zona urbana perteneciente a los vecinos y próxima a las últimas calles son de propiedad los vecinos, los mismos que extienden su propiedad hacia la ronda sur en diferentes terrenos.

De 32 a 79 hectáreas

En su detalle la ampliación supone que esta zona industrial pasará de 32 hectáreas a 79 hectáreas con una inversión de 10 millones de euros «que podría llegar a los 15 millones», según se aseguró en la presentación del proyecto el pasado mes de noviembre.

La Junta destina diez millones de euros a la ampliación del Parque Tecnológico de León dentro de las actuaciones programadas que tienen como objeto la creación de nuevos espacios empresariales.

Imagen de las áreas de ampliación del Parque Tecnológico.

Los fondos

Los fondos forman parte de la aportación de hasta 58 millones de euros de Somacyl que este jueves ha autorizado la consejería de Hacienda a través del ICE para financiar actuaciones dirigidas a disponer de suelo industrial de calidad y adaptado a las necesidades empresariales en el periodo 2023-2024.

Asimismo se prevé dotar al suelo industrial existente de infraestructuras hidráulicas y de accesos adecuados a las necesidades de las empresas nuevas y de las ya instaladas.

Somacyl

Asimismo, a través de Somacyl, puede adquirir y gestionar suelo, redactar instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanística, así como gestionar las correspondientes actuaciones hasta la enajenación de los solares, realizar la actuación urbanizadora en suelo residencial, industrial, logístico y dotacional, y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de dicha actuación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las primeras catas abren la puerta a la ampliación del Parque Tecnológico hacia la pedanía de Oteruelo