Borrar
Trinidad Azucena y María Ángeles, las primeras en recibir la vacuna en la provincia de León, muestran su alegría. Vídeo: R. Fariñas

Trinidad Azucena y María Ángeles, las primeras en recibir la vacuna en la provincia de León

Los viales con la vacuna de Pfizer llegan a los diferentes puntos de la provincia pasadas las nueve de la mañana | En León capital los 150 residentes y los 50 trabajadores de la residencia San José se convierten en la primera línea en recibir la dosis

Miércoles, 30 de diciembre 2020

La vacuna se estrena en León en medio de una sensación de alivio para quienes la reciben y para la sociedad en general. «Estamos deseando ponerla» han asegurado los ancianos que en primer término y como población de riesgo recibirán la dosis. ... Así lo ha asegurado a leonoticias la directora del centro San José, el primer en León capital en recibir los viales. En este centro la primera vacuna será para una mujer de 90 años, Trinidad Azucena, según se ha remarcado desde Sanidad. A ella le ha acompañado la cocinera de la residencia, María Ángeles.

Ambas han recibido la dosis con normalidad, sin ningún tipo contratiempo, y han celebrado ser las primeras de León en recibir su dosis con un abrazo y la 'V' de la 'victoria' en sus manos.

La primera de las dos dosis con la vacuna de Pfizer ha llegado a los diferentes puntos de la provincia pasadas las nueve de la mañana. En León capital los 140 residentes y los 50 trabajadores de la residencia San José se convierten en la primera línea en recibir la fórmula que les inmunizará en un plazo de 30 días frente al virus.

Galería. Imágenes del primer día de vacunación en León.

Ver fotos

Galería. Imágenes del primer día de vacunación en León.

Las dosis salían de la Gerencia de Atención Primaria sobre las 7:30 horas para llegar a la Delegación de la Junta de Castilla y León a las 8:15. Se iniciaba entonces un procolo sanitario para su gestión con la cumplimentación de los documentos informativos de recepción y una prueba de antígenos a aquellos que se encargan de administrarla.

Fua una hora después sobre el plazo estimado, a las 9:15 horas, cuando las primeras vacunas llegaban a la sede de las Hermanitas de Ancianos Desamparados 'Residencia San José' de León capital. En taxi y acompañados por un equipo de tres sanitarios, las dosis eran custodiadas en cajas de cartón y llegaron junto a los trajes sanitarios especiales cedidos por China a España.

«Lo bonito es la foto, lo importante lo que hay detrás»

Raúl Majo, enfermero de Atención Primaria, reconocía que aunque «lo bonito era la foto», el trabajo importante estaba detrás con la gente que lo había organizado.

La labor la desarrolla la Gerencia, aunque en cada residencia está el personal asignado y un médico por si surge incidencia. «Estamos equipos de cuatro, tres o dos profesionales de enfermería para aplicar la vacuna y registrarlo en la historia clínica de cada paciente, y así como cualquier tipo de demanda e incidencia que pueda ocurrir».

Al interior del asilo han accedido todos ellos, recibidos por la madre superiora a la entrada del centro, y donde se empezaría a desarrollar la vacunación masiva que ya tiene un antecedente con la Gripe A en 2009, aunque este año ya se había reforzado el protocolo con la sobredemandad de vacunas de gripe común.

Una residente de 90 años y la cocinera de la 'San José' han sido las primeras leonesas en someterse a un pinchazo para el que «no hay un brazo preferente» y que se ejecuta de forma intramuscular, en el deltoides del brazo. Para gente con poca masa muscular se puede aplicar en el muslo de la pierna. Especial cuidado deben tener aquellos pacientes con alergias anteriores, pero no está contraindicado que se suministre la vacuna de Pfizer, y por eso también se acude con un maletín sanitario y personal de Urgencias. También se toman precauciones con gente que tome anticuagulantes orales para los que se aplica un especial protocolo.

Esta es la primera vez para los sanitarios que trabajan con este tipo de vacuna y que requiere un protocolo concreto de manipulación de viales y para reconstruir la zona «muy exquisito».

En el resto de la provincia

Este miércoles han recibido desde primera hora y de forma coordinada la primera dosis, 21 días después llegará la segunda y siete días más tarde se les declarará inmunes frente al Coronavirus SARS-CoV-2, el virus que desarrolla la conocida como covid-19.

«Muy contentos»

La directora del centro en la capital ha asegurado a Leonoticias que los residentes han recibido la noticia «muy contentos, como algo normal que tenía que llegar y que estaban esperando». Asegura que, en su mayoría, están «deseando ponérsela» y se muestran tranquilos al saber que la vacuna ya ha llegado y estarán protegidos.

Los 150 residentes y los 50 trabajadores de esta residencia serán los primeros en recibir la vacuna mañana, pero no los únicos. Según explican desde la Junta de Castilla y León, los 10 equipos de vacunación covid de la provincia trabajan de forma simultánea para avanzar con la campaña lo antes posible.

La vacunación ha dado inicio pasadas las 9:00 horas pero el procedimiento de distribución se iniciaba una hora antes bajo escolta por Policía o Guardia Civil en todos los desplazamientos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Trinidad Azucena y María Ángeles, las primeras en recibir la vacuna en la provincia de León