Ana María Escobar es la leonesa que más donaciones de sangre ha realizado, con 93.

«La primera vez que doné fue el día que cumplí 18 años y no hay nada en el mundo que pague cómo te hace sentir»

Ana María Escobar es la leonesa con más donaciones realizadas a sus 61 años | «Las veces que he ido y no he podido donar por algún tema de salud me he ido desilusionada porque para mí es el acto de generosidad más grande que un ser humano puede hacer»

Lunes, 18 de julio 2022, 08:17

Mientras otros recuerdan estrenar su mayoría de edad con una gran fiesta, matriculándose en la autoescuela o comprando alguna bebida hasta entonces prohibida para ellos, Ana María Escobar siempre recordará el día en que cumplió 18 años como el primer día que donó sangre.

Publicidad

Ana ... María es donante, y está orgullosa de serlo. La aguja para donar ha atravesado sus venas 93 veces «que se sepa» convirtiéndose en la mujer leonesa con más donaciones realizadas en la hermandad que este 2022 celebra su medio siglo de vida.

No es una obligación, pero sí un orgullo

«Siempre quise ser donante, tenía eso ahí metido y en cuanto pude, no lo dudé», cuenta al recordar aquella primera vez que «no me dio dolió nada». Desde entonces, cada cuatro meses siempre que la salud y las circunstancias se lo han permitido ha vuelto al bus los miércoles en la plaza de Santo Domingo «donde me es muy cómodo ir a donar».

Lo cierto es que las pocas veces que por temas de tensión o alguna intervención quirúrgica no ha podido donar, suponían «una gran desilusión». «Para mí no es una obligación, pero es algo que sé que tengo que hacer porque además de ayudar, que es lo fundamental, me siento muy bien haciéndolo», reconoce.

«Cuando por temas de salud no he podido donar ha sido una gran desilusión»

A sus 61 años Ana María ha recibido todas las medallas y reconocimientos a los que un donante puede aspirar, pero asegura que eso no es lo importante porque «lo que das y o que haces no se paga con dinero ni con todas las condecoraciones del mundo. Es el acto de generosidad más grande que un ser humano puede hacer por otro».

Publicidad

En la Hermandad ha encontrado un lugar en el que se siente parte de una familia, una «gran familia en la que llevo desde 1978 y donde soy importante, donde tengo muchos amigos y donde siempre tenemos los brazos abiertos a todo el que quiera entrar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad