Secciones
Servicios
Destacamos
La suplantación digital, el ciberbullying o el phishing son algunos de los delitos más habituales en las redes. El acceso a la información es un camino cada vez más fácil para los ciberdelincuentes y la preocupación ciudadana aumenta con el paso del tiempo.
«Un ... cara a cara da más confianza y más cercanía a las víctimas que están sufriendo problemas en la web», explica Ángela García, técnico de ciberseguridad para ciudadanos en Incibe. Daniel González, responsable de la línea de ayuda 017, anunció la puesta en marcha de la jornada de puertas abiertas para dar a conocer la asistencia presencial de todos los servicios dentro de la línea de ayuda.
Una novedad que el Instituto Nacional de Ciberseguridad puso en marcha en junio de 2023 y que está a disposición de todos los usuarios de internet para ayudar a resolver dudas y problemas de ciberseguridad. Esto también reforzó el uso responsable y seguro de internet y de las tecnologías. González ha incidido en la importancia de clasificar a los usuarios por «la importancia» de las incidencias y los problemas que puedan tener en la red.
«Solo en 2022 se contabilizaron 67.000 consultas», explicaba el responsable de la línea que aseguró que un 50% se debían a consultas de tipo preventivo y el 50% restante a incidencias que se llevaron a cabo. Una problemática que ha generado que la demanda de atención se multiplique y, por lo tanto, con el paso de los años se vayan implementando más puestos de trabajo.
El usuario que solicite atención mediante el servicio de atención presencial 017 tendrá que solicitar cita previa. Esta asistencia al usuario se establecerá en horario laboral, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En cambio, para el servicio telefónico el usuario simplemente tendrá que contactar con la línea, elegir el sector del público en el que se encuentra y desde el centro de ciberseguridad destinarán el equipo apropiado que atenderá la consulta.
«Cuando el servicio comenzó en 2017, solo se trataban asuntos de menores, pero por la alta demanda se han ido incluyendo nuevos públicos hasta abarcar todos los terrenos», explica González. Los públicos citados se dividen en tres grupos. El primero de ellos, la ciudadanía que incluye a los adultos y a los usuarios de internet. En un segundo grupo aparecen los menores y todo el mundo que rodea a estos; y por último, un tercer grupo donde entran las empresas.
Además la atención contará no solo con técnicos de atención sino también con psicólogos que ayudarán a los usuarios que sufran o hayan sufrido casos de acoso, suplantación, entre otros. Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación en las encuestas y ha generado que durante la realización de la jornada de puertas abiertas se abran tres oficinas para atender a los usuarios, triplicando así la posibilidad en el número de atención a los visitantes.
«A pesar de que hay que pedir cita previa, intentamos que sea en el mismo día o, como mucho, al día siguiente», explica García. «Tenemos en cuenta la gravedad del caso y sabemos que hay que actuar con rapidez», añade la técnico de ciberseguridad de Incibe. Además, los usuarios no solo contarán con línea telefónica y atención presencial, sino que también contarán con chat en WhatsApp y Telegram donde el usuario podrá solicitar ayuda e incluso solventar dudas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.