Secciones
Servicios
Destacamos
Tras más de dos horas de reunión, tocaba explicar ante los medios lo tradado en la primera cumbre de la Mesa por León. Una cita en la que la Diputación de León fue el escenario elegido para reunir a sindicatos, patronal y gobiernos con el ... objetivo claro de buscar alternativas de futuro para la provincia.
Es el primer paso de la 'Mesa por León'. Tibio aún, no determinante de cara al futuro, pero clave para intentar canalizar las propuestas y proyectos llamados a sacar a la provincia de los malos datos económicos.
Los 26 participantes en la mesa, representando a administraciones, organizaciones empresariales y líderes sindicales, han debatido sobre las necesidades de la provincia y las posibles soluciones a las mismas.
* Creación de una agencia (dirigida por alguien de reconocido prestigio no-político) que canalice fondos e inversiones. Tendrá a su servicio a trabajadores de la Diputación de León.
* Desarrollo de un Plan para el Desarrollo Económico y Social.
* Constitución de tres foros (municipal, económico y social) en el que todos los leoneses tengan voz.
* 'Vender' la provincia desde un punto de vista optimista y postivo para convencer a inversores.
Como anfitrión, Eduardo Morán tomaba la palabra. El presidente provincial aseguró que, tras un debate «interesante», la Mesa ha tomado la decisión de trabajar en un Plan para el Desarrollo Económico y Social de León, «aceptando la encomienda de los sindicatos».
La base de todo no será otra que la experiencia adquirida en el diálogo social, una propuesta que enmarcará el trabajo «con unidad y lealtad», ya que según Morán «solo así tendrá resultados positivos».
Coincidiendo en las necesidades y futuros proyectos necesarios, el presidente de la Diputación fijó la próxima cumbre para el 3 de abril en Ponferrada.
Una de las ideas fuerza de esta cumbre se basa en la ya anunciada creación de una agencia de coordinación de los fondos y estrategias, que contará en su dirección con una persona «de reconocido prestigio y carácter no político». De hecho, esta agencia tendrá a su servicio trabajadores de la propia Diputación.
Otra de las claves es la actitud, sobre la que todos avanzaron que «es necesario 'vender' la provincia desde el lado positivo y optimista, dejando de lado el pasado».
Como una de las patas de la Mesa se crearán tres foros (municipal, económico y social) de los que saldrán ideas con el objetivo de que «toda la ciudadanía tenga la posibilidad de opinar». Sea como fuere, en esta primera cumbre no se avanzó de que forma se canalizarán estos tres foros.
Los convocantes, Comisiones Obreras y UGT, también tomaron la palabra. «Para nosotros es una satisfacción que los gobiernos hayan aceptado la propuesta de los sindicatos mayoritarios en la que todos nos hemos conjurado en hacer un plan», señaló Vicente Andrés, líder autonómico de CCOO.
Apoyó estas palabras Faustino Temprano (UGT), que destacó que «a la sociedad civil de León se le va a tener en cuenta para que puedan opinar».
Más breve fue la intervención del presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano, que agradeció la invitación y defendió que la inversión pública «siempre tiene que caminar por delante, aunque detrás vaya la privada».
Por su parte el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se sintió orgulloso del resultado de esta primera cita, en la que «El Bierzo viene a sumar y no a dividir». Una apuesta en la que se obligan «a llevar los deberes hechos» a la cita del 3 de abril.
Era el turno de los gobiernos autonómico y central. Por parte del primero, el consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señaló que la Mesa «ya tiene el método, que es el diálogo social, un elemento contrastado que cuenta con el respaldo técnico de la Diputación». Junto a él, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que hizo un resumen de las 'ideas fuerza' salidas de esta primera cita. «Tenemos el compromiso claro de proyectar una idea más positiva de León para captar inversión y hacer atractiva esta tierra», sentenció.
Las buenas palabras culminaron en varios abrazos y la próxima cita en la agenda, a la que las administraciones tendrán que acudir con las posibles propuestas y los márgenes de inversión.
Un mes de margen para comprobar los avances realizados sobre la misma mesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.