Estable dentro de la gravedad. Así se encuentra el primer paciente leonés afectado por coronavirus (Covid-19) tras pasar su primera noche en el Hospital de León.
Publicidad
En este centro este camionero de 62 años y con patologías previas de segundo orden ... permanece en una zona de aislamiento preparada desde el mismo momento en el que se desataron los primeros casos de esta enfermedad, en este caso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El aislamiento básico consiste en una habitación con presión negativa en la que el aire puede entrar desde el exterior, pero no salir sin haber sido filtrado, y a la que el personal sanitario solo puede acceder con equipo médico especial que incluye trajes desechables mascarillas y gafas de protección. La zona de aislamiento incluye además la presencia permanente de un médico y una enfermera, además del personal auxiliar.
El Hospital de León mantiene una segunda habitación de aislamiento prepara para un eventual segundo caso pero desde la gerencia pero desde Sanidad ya se ha advertido que se habilitarán nuevos espacios si fuera previsto.
En este caso, y dada la situación del paciente, se ha optado por recurrir a una zona aislada pero en la UCI con el fin de prestar la máxima atención médica al afectado, que cuenta con monitorización permanente y apoyo mecánico a la respiración.
Publicidad
Noticia Relacionada
El paciente llegó a última hora de este domingo al Hospital de León, bajo pequeña sedación y ante la imposibilidad de mantener las garantías de aislamiento en el Bierzo. Otras fuentes han asegurado que el envío a León tuvo lugar a petición de la familia si bien esta justificación era a última hora de ayer minimizada por el entorno sanitario.
Sanidad intenta localizar ahora a todas las personas que en los últimos días mantuvieron contacto con el afectado, desde familiares directos hasta personal laboral.
Reacciones a la gestión
De momento una veintena de trabajadores sanitarios en el Bierzo, quienes primero atendieron al paciente por lo que parecía ser una convulsión no vírica, se encuentran ahora en aislamiento domiciliario y a la espera de evolución.
Publicidad
En las últimas horas los responsables sanitarios han denunciado la falta de medios para atender la situación generada por el primer paciente en la provincia afectado por el Covid-19.
Desde los colectivos médicos se ha indicado que no existe dos sino una habitación en el Hospital del Bierzo para aislamiento, al mismo tiempo que se ha indicado que «los protocolos no están bien definidos para estos casos».
Noticia Relacionada
La directora general de Salud Público confirmó este lunes que el caso más preocupante por coronavirus es el del camionero de El Bierzo, pero puntualizó que no fue ingresado por ser un caso sospechoso de coronavirus, dado que no presentaba una infección respiratoria, y sufrió una convulsión acompañada de vómitos. Además, indicó que fue trasladado a León por ser su lugar de residencia. En este sentido, la propia consejera indicó que hay sospechas de que el camionera sufra una patología concomitante, «ya que no estamos seguro de que el coronavirus el que haya provocado las convulsiones, ya que los estudios del líquido cefalorraquídeo han dado negativos».
A su vez, Casado calificó de «magnífica» la actuación de los profesionales de Sacyl en el caso del camionero de El Bierzo, e insistió que la convulsión, que fue lo que provocó su ingreso, no está etiquetada como un síntoma de coronavirus. Además, explicó que cuando el paciente recuperó su nivel de conciencia y comunicó que había viajado a Italia, fue cuando se puso en marcha el protocolo de actuación en caso de coronavirus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.