Secciones
Servicios
Destacamos
«Con muchas ganas de tener el médico en el barrio». Así se acercaron los leoneses al nuevo centro de salud de El Ejido, en el barrio del mismo nombre en la capital leonesa. Los pacientes que desde este jueves tendrán a su médico de ... cabecera en el barrio que residen han acogido con ilusión este cambio, aunque con algunos problemas.
Este nuevo Centro de Salud contará con todas las áreas asistenciales de las que disponía en el centro anterior y dará servicio a 23.525 tarjetas sanitarias.
El edificio se ubica en la Calle José María Suárez González de la capital y su plantilla está formada por 16 médicos de Atención Primaria; 16 trabajadores de Enfermería; tres de Pediatría; tres de Enfermería Pediatría; un fisioterapeuta; una matrona; un trabajador social; y varios administrativos y celadores. A lo largo de las próximas semanas también se incluirán profesionales del servicio de Odontología
El sistema informativo ha jugado una mala pasada a los trabajadores del centro en esta primera jornada en la que no han funcionado el reconocimiento de las tarjetas sanitarias. «Está siendo un poco caótico», reconocía una de las trabajadoras del centro que explicaba a leonoticias que «hay algunos que tienen que cambiar el médico porque vienen de Palomera o de José Aguado II».
Mar Fernández Corral, gerente del centro de salud de El Ejido, remarca que la jornada se ha desarrollado con normalidad y recuerda que «habíamos hecho especial hincapié para que todo estuviera conectado y sin problemas».
Para que todo funcionase con normalidad, dieron un margen a los trabajadores: «Las dos primeras horas las dejamos para que los profesionales se fueran acercando al centro y para que cuando llegaran los pacientes no hubiera problema».
En este sentido, Fernández Corral reconoce que «por motivos organizativos no estuvo funcionando tarjeta sanitaria» durante las primeras horas. Una situación que se solventó a lo largo de la mañana. «En cualquier caso, en ese tiempo sólo hubo tres personas que se acercaron y se les intentó dar solución, pero no hubo más incidencias», asegura la gerente.
Y es que, desde este jueves todos los pacientes, médicos y enfermeros de José Aguado I han pasado de manera automática al nuevo centro de salud.
Pero otros, por la zona en la que vivían tenían su médico de cabecera en el centro de la Palomera, en esos casos se tiene que hacer un traslado de tarjeta sanitaria. «Me han explicado lo que tengo que hacer y mañana mismo vengo con todos los papeles para hacerlo, hoy solo vine a preguntar», reconocía una de esas leonesas que hasta ahora iba a consulta a Palomera. «Vivo ahí al lado y ahora mira donde tengo el médico», remarcaba con ilusión.
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, acudió este jueves a la zona y tras su visita ha denunciado que este nuevo centro de salud abre sus puertas «con los solares de titularidad municipal que le rodean llenos de maleza y basura», entre las calles Profesor Xaime Andrés y José María Suárez González.
«Estamos siempre reivindicando a la administración autonómica y tenemos lo nuestro sin hacer. Es un despropósito ver estos solares en una situación tan lamentable. Por eso rogamos al equipo de gobierno que realice una obra de adecuación urgente de estas fincas», ha explicado Fernández.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.