Es el momento que llevan esperando durante meses y que, al fin, ha llegado. Unos 4.000 candidatos a las 2.366 plazas convocadas para Policía Nacional de todo el norte de España realizan desde este martes las pruebas físicas de esta oposición en León ... .
Publicidad
Estos examenes han llegado a la capital leonesa, en concreto a las instalaciones del Estadio Hispánico a causa de la descentralización de estas pruebas, que habitualmente se realizan en Ávila, por la pandemia. Ocho sedes, entre las que está León, se reparten a todos los candidatos.
Pilar Álvarez, delegada de formación de la Policía Nacional de León, explica que desde este martes hasta el viernes, tanto esta semana como la próxima, pasarán 500 opositores al día por este Hispánico en dos turnos: 8:30 horas y 11:00 horas.
Este examen físico consta de tres pruebas: un circuito de agilidad, una prueba flexora en barra y la prueba de resisitencia, en la que tienen que correr un kilómetro. A la dificultad y los nervios habituales se suman las exigentes medidas de prevención de la covid-19 que han sido implementadas.
«Los opositores y los que cuidan de la realización de la prueba llevan en todo momento mascarilla, incluso realizando las pruebas. Solo para la carrera, en el exterior, se la pueden retirar y, tras finalizar y recuperar unos segundos, se la vuelve a poner», explica Pilar Álvarez, que insiste en la utilización de solución hidroalcóholica en todo momento.
Publicidad
No solo eso, la delegada de formación de la Policía Nacional en León también explica que todos los candidatos deben de presentar un certificado de haberse sometido, con el pertinente resultado negativo, a un test PCR o de antígenos al menos 72 horas antes del examen físico.
A esta oposición se están presentando en torno al 80% de las personas que han presentando la instancia. Los opositores se colocarán en la grada, separados y cumpliendo las normativas anticovid-19, mientras llega su turno para plasmar todo el trabajo realizado.
Publicidad
Y, como cuentan algunos de los opositores, llegados desde Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria e incluso La Rioja, llevan meses preparando esta oposición. Los 'novatos', los que se presentan por primera vez señalan que llevan más de un año entrenando para estas pruebas, mientras que los que cuentan con experiencia sostienen que, pese a tener ya una base de convocatorias previas, suman varios meses de preparación.
A ello se ha sumado la dificultad a causa de la llegada de la pandemia. «Nos ha impedido salir a correr durante unos cuantos meses y, al volver a poder hacerlo en la calle, sae ha notado la inactividad, pero hemos podido llegar listos», relata uno de los opositores, llegado desde Asturias y que hizo noche en León para «estar descansando y con menos nervios».
Publicidad
Hasta el próximo viernes, centenares de candidatos a ser agentes de Policía Nacional pasarán por León, tras la descentralización de estas pruebas físicas por la covid-19, con la esperanza de pasar este primer listón y estar más cerca de ser uno de los 2.366 futuros opositores exitosos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.