El presupuesto del Ayuntamiento de León para el año 2022 incrementará su cuantía final en seis millones de euros con respecto al presente ejercicio.
Publicidad
El alcalde José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, han presentado el borrador de unas cuentas que ... alcanzarán los 137 millones. Un presupuesto «equilibrado», que crece en gasto social, pago deuda e inversión.
El regidor ha iniciado la presentación exponiendo el incremento del abono de deuda al tener que afrontar el plazo final del pago a proveedores a través de la solicitud de créditos ICO y que han obligado a elevar el capítulo de pasivos financieros de 5,7 millones a 13,6. «Esto nos ha provocado un desequilibrio importante, con ocho millones de euros de incremento al pago de deuda».
Presupuesto 2022
Este abono permite seguir rebajando una deuda que baja del 100 por 100 del PIB de la ciudad por primera vez y se quedará en los 134,5 millones de euros al final de este ejercicio, por los 138 millones en los que se situaba al acabar 2020.
El incremento del presupuesto hasta los 137 millones de euros en 2022 se debe a haber obtenido más recaudación, la eliminación de retenciones en las transferencias del Gobierno y el convenio de bomberos que se firmará con la Diputación de León.
Publicidad
«Se cumplen tres objetivos: seguir aumentando la partida para el mantenimiento de la ciudad, incrementar la inversión en una ciudad de futuro y subir el gasto social para las personas más vulnerables», ha afirmado José Antonio Diez.
En el apartado de inversiones, el Ayuntamiento de León destinará la mitad de esta cuantía, que se elevan un 7,74%, hasta los 16 millones de euros, a financiar proyectos en los que comparte partida con los Fondos Edusi -7,2 millones-. A ello se suma la participación en cuatro proyectos para los que se esperan captar los nuevos fondos europeos de Recuperación y Resiliencia -con una cuantía total de 10 millones-.
Publicidad
El resto de cargos a este capítulo de inversión tendrán que ver con el «día a día de la ciudad» como la renovación de contenedores, equipos informáticos o el contrato de mantenimiento.
Las cuantas se han visto beneficiadas por una reducción del gasto corriente, que se reduce de 27,7 a 25 millones de euros en 2022; y la contención de gasto en personal que se queda igual que en 2021 -con 69 millones de euros-.
Se mantienen los fondos de contingencia y los ingresos suben un 4,85% derivados de impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias y amortización de capital.
Publicidad
A partir de ahora, el equipo de gobierno dará traslado a la oposición de este borrador para que los grupos presenten las enmiendas correspondientes. Eso sí, el alcalde ya advierte de que «la capacidad de modificación es la justa», aunque se estudiarán «todas las propuestas que tengan capacidad económica».
El objetivo es que el presupuesto llegue al pleno de noviembre para su aprobación inicial. De nuevo se prevé que Unión del Pueblo Leonés se convierta en socio preferente del equipo de Diez a la hora de recoger sus votos y dar luz verde a las cuentas municipales, al igual que ha ocurrido en los dos años anteriores, y bajo el compromiso «de llevar a cabo» las enmiendas que se incorporen al texto definitivo, algo que no ha ocurrido con todas las partidas que los leonesistas incluyeron en 2021 y que el alcalde no ha querido recordar «hasta que no se vea el remanente a final de año».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.