Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras se resuelve el entuerto de Villablino se abre la puerta al pleno de constitución de la Diputación de León. Una vez que el TSJ ha tumbado un nuevo recurso de Podemos-IU Laciana, el pleno de investidura de Mario Rivas cada vez parece más cerca. Luego será turno de elegir a los diputados provinciales del Partido Judicial de El Bierzo-Villablino. Y entonces se pondrá fecha al acto institucional en la capital.
Habrán pasado tres meses desde las Elecciones Municipales cuando los diputados puedan tomar posesión de su cargo en el Palacio de los Guzmanes y resolver la última de las incógnitas: ¿Quién será el nuevo presidente provincial?
Una vez que Unión del Pueblo Leonés ha descartado que Eduardo Morán repita como máximo representante de la provincia, y que el propio presidente en funciones haya dado un paso a un lado, la terna entre candidatos se abre dentro del propio Partido Socialista. Todo hace indicar que UPL alcanzará un acuerdo de gobierno con el PSOE y, si así fuera, y la presidencia acabara recayendo en los socialistas, varios nombres suenan con fuerza para tomar el bastón de mando.
El alcalde de La Robla parece partir con ventaja en esta carrera por presidir la Diputación de León. Su gestión al frente del consistorio roblano, donde ha enlazado varias mayorías absolutas, le mantiene como un referente del municipalismo. Además es uno de los alcaldes socialistas que más votos ha logrado en las últimas elecciones.
Dentro de la Diputación se ha encargado de gestionar la crisis de Gersul y enderezar una situación enquistada. También ha llevado a cabo la redacción de los presupuestos como diputado delegado de Hacienda.
Trabajador de la Hullera ya jubilado estudió Derecho, sin embargo no forma parte de la estructura más cercana a la dirección provincial de su partido, e incluso apoyó a Diego Moreno en las últimas primarias que enfrentaron al procurador con el secretario general Javier Alfonso Cendón. También recibió crítica popular por ser uno de los primeros municipios que votó en contra de la moción leonesista.
Aunque aún no es oficial su designación como diputado por El Bierzo, el expresidente del Consejo Comarcal ya ha sido nombrado como candidato a tener un asiento en el Palacio de los Guzmanes.
El concejal de Bembibre pertenece al núcleo duro del Partido Socialista de León y siempre se ha mostrado como uno de los más leales a Javier Alfonso Cendón y Eduardo Morán. Está bien valorado orgánicamente y es una persona reconocida dentro del partido, con una buena imagen en El Bierzo y en la provincia.
Su cargo al frente del Consejo Comarcal del Bierzo le ha servido para dar visibilidad a su figura y también a la institución, lo que le ha permitido ganar empaque a este ingeniero industrial que ha hecho carrera política como concejal y candidato a la alcaldía de la capital del Bierzo Alto.
Supondría un giro radical en la imagen del presidente de la institución. Tras cuatro años de gestión muy reconocida en el área de Servicios Sociales, con casi medio millar de trabajadores a su cargo y en plena pandemia, el bagaje de la alcaldesa de Brañuelas-Villagatón la aúpa a posible candidata a la presidencia.
Como regidora de su municipio ha enlazado dos mayorías absolutas y ha llevado a cabo proyectos innovadores que le han permitido aumentar población y abrir la guardería y la escuela, además de atraer proyectos como una empresa de recolección de brezo.
A nivel orgánico cuenta con una muy buena relación y directa con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y supondría un aire fresco en la Diputación de León al ser una mujer que representa a una nueva generación de políticos. Como handicap cuenta con el acuerdo de rotación del acta de diputado con el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, que ella misma firmó.
Después de estos tres grandes candidatos aparecerían otras tres personas que han ostentado cargo de gestión en el último mandato de la Diputación.
Luis Alberto Arias se ha encargado de Fomento y es una persona muy cercana a Eduardo Morán. El alcalde de Corullón sumo una amplia mayoría absoluta y ha desarrollado proyectos vinculados al sector agropecuario que han tenido una gran aceptación. Pertenece a la ejecutiva provincial del PSOE, pero antes no había tenido responsabilidad orgánica en el partido.
José Pellitero suma más de tres décadas de experiencia política como concejal y alcalde de Valdefresno y acumulará su tercer mandato en la Diputación de León. Fue mano derecha de Tino Rodríguez y ahora lo es de Javier Alfonso Cendón, por lo que sus vínculos con la secretaría general del PSOE siempre han sido importantes. Sin embargo, su perfil no encajaría con el de la presidencia y sí como una figura leal y dispuesto a echar una mano en cualquier asunto que se le proponga.
Ana Arias obtuvo una segunda mayoría absoluta en Soto y Amío y gestionó Recursos Humanos en el mandato de la Diputación, área al que se dedica profesionalmente. Junto a Carmen Mallo es la única mujer alcaldesa socialista del Partido Judicial de León. En su bagaje, el intento de una nueva RPT aún sin resolver o el logro de la contratación de los bomberos y consolidar plazas de interinos.
Estos tres diputados no parecen tener aspiraciones a ocupar el cargo de presidente de la Diputación de León por su falta de experiencia en la institución. Además, en el caso de las dos mujeres, su juventud y cargo como concejal parecen alejarles de las opciones en esta carrera.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.