Imagen de la AP-71.

UPL presentará en septiembre dos PNL en las Cortes para liberar los peajes en la AP-71 y AP-66

Luis Mariano Santos lo considera «necesario» para «fomentar y promover el Eje Atlántico y la potencialidad logística» de León

Miércoles, 28 de julio 2021, 12:14

Unión del Pueblo Leonés presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que se liberalicen los peajes en las autopistas AP-71 de León a Astorga y AP-66 de León a Asturias. La ... propuesta se llevará a cabo cuando inicie el próximo curso político, aproximadamente en el mes de septiembre, y para ella Luis Mariano Santos pidió el apoyo del Partido Popular y el Partido Socialista para que «no fallen otra vez a los leoneses como lo han hecho durante muchos años, porque ambos han estado gobernando y han tenido la posibilidad de quitar los peajes y no lo han hecho».

Publicidad

En este sentido, el secretario general de la formación leonesista consideró un «agravio» que el Gobierno habla de liberar la AP-9 en Galicia, al tiempo que calificó de «muy necesario» liberar los de León, «sobre todo cuando se habla de fomentar y promover el Eje Atlántico y la potencialidad logística de la provincia», ya que «la AP-71 es fundamental para que el Polígono de Villadangos tenga fluidez para acceder a puertos gallegos y la AP-66 permita lo mismo con los puertos asturiano».

Luis Mariano Santos recordó que UPL presentó en 2016 una PNL para pedir que se subvencionara los peajes a vehículos pasados en ambas vías, la AP-66 y la AP-61, que fue aprobada por unanimidad, para «no colapsar la N-120 y las nacionales que discurren paralelas a la AP-66». Sin embargo, «después de venderse por Suárez-Quiñones como algo que se iba a hacer nunca llegó a ejecutarse».

Del mismo modo, el grupo leonisistas llevó en 2018 a las Cortes una PNL «más ambiciosa» en la que se pedía la eliminación de peajes en ambas vías, ante lo que «el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra», los mismo partidos que ahora «intentan ponerse medallas y hablan de leonesismo útil», como es el caso de «Silván y Suárez-Quiñones, quien manejaba la Comisión de Fomento y decidía qué iba a votar el PP en ese momento y frenó la iniciativa e impidió que se llevar a efecto».

De igual forma, Santos puso de relieve que fue un Gobierno del PP quien amplió el periodo de peajes de la AP-66 cuando ya había acabado, mientras que «ahora luchan con el PSOE por si son más o menos leonesistas». Ante ello, pidió al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y al presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, que «no intenten competir y comiencen a ejecutar su obligación de defender a León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad