Un perro en el interior de una fuente agotado por el intenso calor.

Preparados, llega el calor extremo a León

Las temperaturas se disparán a partir del martes elevándose por encima de los 35º | La ola de calor supondrá máximas superiores a los 40º en la mitad sur del país

leonoticias

León

Domingo, 29 de julio 2018, 17:29

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este viernes de la posible llegada del primer episodio de calor intenso y generalizado a partir del próximo martes día 31, con temperaturas máximas superiores a los 36 grados en gran parte del país y a los ... 40 en la mitad sur.

Publicidad

En los próximos días hasta el martes, se mantendrán las temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.

A partir del miércoles 1 de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar un episodio de altas temperaturas, probablemente la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5.

El episodio afectará en mayor o menor grado a las distintas Comunidades y se trasladará de unas regiones a otras dependiendo de los días. Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte.

Intenso calor

La evolución espacial y temporal del episodio es probable que sea la siguiente: En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40ºC en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir del jueves.

Publicidad

En el interior del norte se superarán los 35ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia.

En Castilla y León las temperaturas superarán ampliamente los 35º con un incremento paulatino desde este lunes.

En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad