Imagen de archivo del cribado en la ULE.

La ULE prepara un cribado masivo para el 16 de enero ante la vuelta a las aulas

Una llamada a la responsabilidad con el objetivo de crear un entorno seguro de cara a los exámenes de este primer semestre y evitar que se pueda crear un foco de la covid-19 en el inicio de la tercera ola de la pandemia

Sábado, 9 de enero 2021, 13:47

La Universidad de León vuelve a las aulas tras el parón navideño y lo hace con un nuevo cribado masivo. La institución educativa prepara con Atención Primaria una nueva cita masiva para realizar test de antígenos de segunda generación para la totalidad de los ... miembros de la comunidad universitaria con los que intentará prevenir brotes en el campus en los últimos coletazos del primer semestre.

Publicidad

La propia ULE ha confirmado el cribado a Leonoticias, aunque no han hecho oficial la fecha. Sin embargo, según ha podido saber este medio, alumnos de diferentes facultades han confirmado que han sido convocados para el próximo sábado 16 de enero. Este será el segundo cribado masivo que se realiza en el campus de Vegazana, ya que el pasado 21 de noviembre se organizó una cita masiva, en la que se hicieron la prueba más de 3.800 integrantes de la comunidad universitaria y se saldó con ocho positivos.

Tan sólo un mes después se llevó a cabo otra llamada para un cribado masivo en la universidad, aunque en este caso afectaba únicamente a las residencias universitarias. Esta campaña preventiva, que tenía por objeto conocer la situación epidemiológica real del campus, acabó con el confinamiento de la Residencia Emilio Hurtado y del Colegio Mayor San Isidoro, este último por segunda ocasión en este primer semestre.

Las residencias, preparadas para la vuelta

La llamada a la responsabilidad ante la cita de los exámenes presenciales en la Universidad de León no va destinada solamente a estudiantes y profesores del campus, sino que se extiende también a las residencias. El objetivo del cribado masivo en la ULE busca que las pruebas se desarrollen con la mayor seguridad y que el campus de Vegazana sea seguro en el regreso a la aulas que coincide con el inicio de la tercera ola de la covid-19.

Las residencias universitarias han puesto en marcha sus propios protocolos. Desde Reule aseguran que los integrantes de la asociación afrontan el regreso al curso académico con «la mayor de las cautelas y extremando los protocolos». De hecho, algunas de estas instalaciones realizarán pruebas propias a sus residentes para garantizar en la medida de lo posible un retorno seguro.

Publicidad

Por otro lado, alaban la iniciativa del cribado masivo: «Aplaudimos y vemos acertado este cribado masivo a toda la comunidad universitaria, no solo a las residencias como se hizo en noviembre», explican. «Todos los estudiantes están en una situación similar y todos han realizado actividades extraordinarias durante estas fiestas. Todos hemos estado expuestos y por tanto es una buena iniciativa», aseguran a leonoticias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad