Con el objetivo de reconocer la labor de personas y entidades en favor del mundo del perro y la trashumancia, y seguir trabajando en la concienciación sobre el cuidado y respeto del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la tenencia responsable de mascotas y ... el bienestar animal se han entregado los primeros Premios de la Trashumancia en León.
Publicidad
Gracias a las actividades de la Asociación MaratonDog y dentro del programa de Aventura Trashumante entre lobos y mastines la gala ha puesto en valor esta profesión de la que tanto aprender. «Lo que mueve a la asociación es poner de relieve y recompensar la fortaleza de esos jóvenes para hacer frente el complejo proceso que supone el diagnostico y para transitar por su tratamiento con entereza e ilusión», aseguraba en la presentación del acto el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.
La aventura Trashumante llega a Babia hace ya cuatro ediciones y con ella un programa muy especial. Poner en contacto con la naturaleza a jóvenes que habían supera un cáncer, pero quienes más destacaron en este proyecto fueron los vecinos de Babia.
«Llegamos hace 5 años con un grupo de 5 chicos, acampamos en tiendas de campaña y fue un éxito, pero hubo una cosa determinante, que fueron las personas y las gentes que viven en la montaña leoneses», recordaba sus inicios Manuel Calvo, presidente de la Asociación MaratonDog.
Una presencia inmejorable, que además actuó como padrino de estos primeros premios, fue la del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el final del acto, Zapatero tomó la palabra y le recordó a los presentes una de las frases que «tantas veces he repetido» y que, según explicó fue dicha por un pastor en Babia cuando él estaba pescando. «Lo que se aprende sin estudiar no se olvida nunca», y con esta referencia animó a los pastores trashumantes presentes en el acto a seguir trabajando por esta profesión.
Publicidad
También quiso remarcar la importancia de cuidar a los animales y aseguró que «una de las cosas que me ha producido más impacto es el dialogo con los perros, los perros son muy buenas personas». Una frase que conquistó el corazón de los presentes y que también tuvo relación con el cierre de este discurso en el que no se olvidó el ex presidente de «la nobleza del mastín leonés» lo que consideró «una buena referencia de lo que es León».
Con el traslado de la sede de la Asociación a Babia el compromiso con esta zona de la provincia es una apuesta en firme. Y no sólo la naturaleza y el valor de la Trashumancia, sino también el de la nobleza de los animales y en especial del mastín leonés.
Publicidad
«No vine de casualidad a León, vine a Babia, traer a chicos andaluces a vivir aquí con pastores, para que vivieran de primera mano el premio de vivir con un mastín», aseguró Manuel Calvo.
Premio aventura Trashumante a la Investigación fue para Manuel Rodríguez Pascual, hizo entrega del galardón el padrino de estos premios, el ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El premiado ha querido animar a todo «tenemos que ayudarnos, que la sociedad nos conozca y tenemos que conseguir que vengan pastores nuevos», todo ello para «seguir manteniendo los recursos». Manuel Rodríguez aseguró que «mientras me quede vista, seguiré ayudando a este mundo»
Publicidad
El segundo de los reconocimientos fue el Premio a la Trayectoria Profesional, recibía el galardón un emocionado Ismael Rodríguez Rodríguez que no pudo articular palabra. Lo hizo Manuel en su nombre explicando que desde los 9 años es pastor trashumante y recordando «tantas noches que pasó durmiendo de pie al lado del rebaño, porque no había otro sitio.
El Premio a la Divulgación de la Trashumancia fue para la periodista Ana Gaitero Alonso. De la mano de Zapatero, la periodista recogió el galardón agradeciendo a muchos su participación en este proyecto, pero sobre todo a la asociación «por abrir las ventanas de Babia a las mentes y ojos de la juventud, por hacer de la trashumancia una labor a jóvenes que han superado un cáncer».
Publicidad
Finalmente, el Premio para Eduardo Morán Pacios, presidente de la Diputación de León, quien aseguró que «este premio no es mio, sino de la institución provincial». Morán insistió en esta segunda intervención en el acto en que «es nuestra obligación preservar estos tesoros, al mismo tiempo que cuidamos a las personas que lo hacen» y remarcó la importancia de estas actividades para luchar contra «la pérdida de población que es la principal amenaza para la provincia».
MaratonDog nace con un espíritu solidario, con un plan para escolares para transmitir la historia del perro en el mundo. A través de un emotivo vídeo en el que han contado la historia de cómo nació la asociación, así como la recuperación de un perro que fue abandonado, Manuel dio a conocer la asociación a los presentes en la gala.
Noticia Patrocinada
«A veces recuerdo el día que me abandonaron y me siento afortunado, porque otros no han tenido esa misma suerte», asegura el animal en el vídeo, reconociendo que su vida en las montañas es, ahora, muy feliz gracias a esa segunda oportunidad.
La filosofía y el objetivo de la asociación es «estudiar, enseñar y difundir la historia del perro en el mundo». Su primera iniciativa fue hacer una «expedición polar por el ártico y ya llevamos siete», aseguró Manuel en su presentación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.