Castilla y León cerró el año 2024 con un repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2,7 por ciento, lo que situó a la Comunidad por debajo de la media nacional, cifrada en el 2,8 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
Publicidad
El mayor aumento interanual se dio en los gastos de la vivienda, con un 6,8 por ciento (solos la electricidad, gas y otros combustibles se dispararon un 12,4 por ciento), y en las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,6, mientras que solo se redujo la enseñanza, un 0,2 por ciento. Los alimentos se moderaron en relación con las subidas sufridas a lo largo del año, a pesar de un incremento del 1,9 por ciento en diciembre.
En relación al resto de sectores, destaca la subida de la inflación en restaurantes y hoteles, un 3,6 por ciento; en ocio y cultura, un 3,1; en otros bienes y servicios, un 2,7; y en vestido y calzado, un 1,8 por ciento. De forma más moderada subieron los precios en muebles y artículos del hogar, un 0,9 por ciento; en transporte, un 0,6; en sanidad, un 0,5 por ciento; y en comunicaciones, un 0,1.
La tasa interanual del IPC fue positiva en todas las comunidades autónomas, donde País Vasco presentó la más elevada (3,6 por ciento), seguida por Baleares (3,4 por ciento) y Aragón y Asturias (ambas con un 3,1). Por el contrario, donde menos aumentaron fue en Canarias (2,2 por ciento) y en Castilla-La Mancha (2,5 por ciento),
Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en Zamora y Valladolid, donde se cerró con un 2,9 por ciento más; seguido por Ávila y Segovia, con un 2,7; León, con un 2,6; Burgos, Palencia y Soria, con un 2,5 por ciento; y Salamanca, con un 2,4.
Publicidad
Por lo que se refiere a la variación mensual, los precios se elevaron cinco décimas en diciembre, respecto a noviembre. Por grupos, el comportamiento de la inflación solo se redujo en el grupo de vestido y calzado, un 0,4 por ciento, mientras que se incrementó de forma importante en el ocio y la cultura, un 3,3 por ciento. Por debajo del uno por ciento crecieron los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas, así como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el transporte, en los tres casos un 0,5 por ciento.
De forma más moderada lo hicieron los muebles y artículos del hogar (0,3 por ciento) y otros bienes y servicios (0,2). Permanecieron estables los precios de los grupos de enseñanza, sanidad, comunicaciones y restaurantes y hoteles.
Publicidad
Por provincias, en relación a noviembre, el IPC aumentó en todas ellas. Lo hizo un 0,7 por ciento en Zamora; un 0,6 en Valladolid, Soria, Segovia y Salamanca; un 0,5 por ciento en Ávila, Burgos y Palencia; y un 0,4 en León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.